Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más generales arrestados en el Ejército Uruguayo

Además del llamativo  arresto a  rigor por un mes de su propio Comandante en  Jefe- Gral. Guido Manini Ríos- por algunas declaraciones, puramente técnicas, sobre las reformas militares previsionales propuestas por el gobierno, la Fuerza Terrestre está sufriendo nuevas sanciones contra sus jerarquías por motivos apenas circunstanciales.

Ahora, su Jefe de Estado Mayor, Gral. Marcelo Montaner, será objeto de un arresto simple, así como se evalúa apercibir o cambiar de destino al director de la Escuela Militar, Gral. José Gonzalez. El insólito  desencadenante fue que durarante de la clausura de la tradicional Exposición Rural anual en el Prado montevideano, la Banda de la Escuela Militar  del Ejército inició su usual actuación ejecutando una regionalmente conocidísima marcha, llamada "Tres Árboles", del compositor ítalo-uruguayo Gerardo Metallo, y  que también forma parte del repertorio oficial del Ejército Argentino, la cual ,años  después de creada (1897) e incorporándole una letra,  fue adoptada como himno por uno de los principales partidos uruguayos (Nacional o "Blanco"), aunque desde hace décadas es ejecutada instrumentalmente por todas las agrupaciones militares del Uruguay, como en el citado caso.

Lo más llamativo de la cuestión es que el actual gobierno y el Ministerio de Defensa  también habían ratificado a la pieza como música ejecutable plenamente por las bandas  a mediados de 2015. Mientras la prensa radiotelevisiva especula con más traslados u observaciones de oficiales, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que las últimas sanciones se aplicaron por "falta de oportunidad" y que se va a revisar el repertorio musical castrense.

Tensando más las relaciones con los uniformados, el gobierno, casi simultáneamente, también hizo saber que eliminará los liceos militares hacia 2020 , los únicos estatales que cumplen los estándares educativos internacionales  y las pruebas conocidas en todo el mundo como PISA.

Estos movimientos, según todos los observadores locales, se dan en el marco de duras luchas internas dentro del oficialismo, dentro del cual comparten posiciones desde grupos de centro izquierda hasta extremistas que proponen eliminar las Fuerzas Armadas, y el tema militar suele inclinar el field de su balanza. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.