Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un incendio de un pesquero taiwanés y la colisión de otro español con un navío chino activa a la Armada Uruguaya

La semana pasada el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada Nacional Uruguaya realizó el procedimiento necesario “ para asistir a los náufragos del buque pesquero ‘Jun Rong’ de bandera taiwanesa”- de 75 metros de eslora y 1.000 toneladas- que zozobró en la zona de influencia pesquera de las islas Falkland o Malvinas tras un  rápido y violento incendio.

De acuerdo a la información oficial, en la embarcación habría ocurrido una “explosión en sala de máquinas”, la cual tomo fuego, expandiéndose a todo el buque y obligó a toda la tripulación a abandonarlo. De los 69 tripulantes, 64 fueron rescatados de las aguas por el buque pesquero taiwanés “Zi Da Ye”, que se encontraba en cercanías del lugar. Otros cinco restantes tripulantes del buque siniestrado “continúan desaparecidos”, oficialmente. Serían de nacionalidad filipina, según diplomáticos de ese país en Londres.

Por su parte, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar realizó “una comunicación médica, determinando que los náufragos se encontraban en buen estado sanitario, más allá de presentar algunos de ellos, heridas y quemaduras leves”, informo la Armada.

Acto seguido, en  la tarde del viernes,  un bimotor  de la Aviación Naval realizó un sobrevuelo para determinar el horario de arribo y la situación  de la embarcación taiwanesa”que acudió al rescate. Con posterioridad, “zarparon hacia el punto de encuentro, la lancha de salvamento ROU 51 ‘Isla de Flores’- una de las unidades SAR , construida por Lürssen, adquiridas hace poco a  la entidad humanitaria  alemana DGZRS -  y el barreminas ROU 31 ‘Temerario’”, un remanente de la Clase Kondor II, ex RDA, adquiridos en 1991 por Uruguay.

Ambas embarcaciones acompañaron al pesquero taiwanés brindándole respaldo en la navegación hasta la zona de fondeo en la bahía de Montevideo, “donde los náufragos fueron desembarcados”. Entre las nacionalidades de los tripulantes rescatados 28  proceden de Indonesia, otros 17 son filipinos, 9 vietnamitas, cinco birmanos, cuatro taiwaneses y un chino, detalló la Armada.

A su llegada, se iniciaron contactos con las representaciones diplomáticas correspondientes para informar sobre la seguridad de los tripulantes asistidos, e interrogatorios a los  involucrados en el incidente.

 Mientras tanto ,hoy lunes está arribando al   Puerto de Montevideo un pesquero español  el  arrastrero Pesca Vaqueiro- de Vigo, con  de 75 metros de eslora por 12,5 de manga- que colisionó con un barco similar de bandera china. El incidente tuvo lugar en aguas internacionales, casi  en una imaginaria línea recta con la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia argentina de Chubut, un área de frecuente faena clandestina.

La Prefectura Naval Argentina asumió competencia en el incidente y recomendó que el buque fuera trasladado al Puerto de Montevideo, donde desembarcan los náufragos. El accidente se produjo en una zona en la que "hay gran concentración de embarcaciones", con hasta 400 buques navegando, muchos de ellos asiáticos, entre los que hay "gran nerviosismo" , puesto que las subespecies de calamares capturadas en la zona, este año escasean. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.