Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General uruguayo al frente de la UNMOGIP en Cachemira

El secretario general de la ONU, António Guterres, designó al general uruguayo José Eladio Alcaín máximo responsable del Grupo de Observación Militar en India y Pakistán (UNMOGIP), según comunicaron fuentes oficiales y la Cancillería uruguaya, mediante twitter. Alcaín reemplazará como jefe de misión y observador militar jefe al general sueco Per Gustaf Lodin, cuyo mandato de dos años finaliza este mes de julio, informó la organización en un comunicado. Anteriormente, en 2003, una responsabilidad mayor, encabezando un cuerpo que Uruguay no lideraba, la tuvo el general Hebert Fígoli, al frente de la Misión de la Onu en Chipre.

La ONU destacó la dilatada carrera del general en el Ejército uruguayo, donde se graduó en 1977, ascendiendo a general en 2015 y ha ostentado cargos de responsabilidad, el más reciente de ellos como director de su Servicio Nacional de Salud (2015-2018), además de la dirección del Instituto Militar de las Armas y Especialidades.

Asimismo, ha sido instructor en el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Paz (2000-2017) uruguayo y en la Escuela Nacional de Guerra (2003-2018), donde está graduado. Actualmente cursa una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Uruguay. También asistió al curso de líderes sénior de misiones de la ONU en 2017. 

La ONU también remarcó la extensa experiencia en el mantenimiento de la paz de Alcaín, que ha participado en operaciones de las misiones de la ONU en Ruanda (UNAMIR); Angola (UNAVEM); Irak y Kuwait (UNIKOM); la República Democrática del Congo (MONUC) y Haití (MINUSTAH), donde fue  Jefe del Batallón Uruguay IV con base en Morne Cassé y  también estuvo luego destacada su hija.

En la MINUSTAH, la última de ellas ( ycon altos destaques para oficiales uruguayos, ya que tropas de esta nacionalidad integraban el segundo contingente en número ,tras Brasil), el general trabajó durante dos etapas, de 2006 a 2007 y de 2011 a 2012. UNMOGIP, una de las misiones más antiguas de la ONU, se desplegó en enero de 1949 para supervisar el alto el fuego entre la India y Pakistán en el estado de Jammu y Cachemira. El grupo, con base en Rawalpindi, está compuesto por 43 observadores militares y 23 civiles internacionales.

La UNMOGIP se estableció en 1949 para supervisar el alto el fuego acordado por India y Pakistán en la región de Cachemira tras la guerra que siguió a la partición del subcontinente y actualmente la India cuestiona su permanencia. El grupo, que vigila el cumplimiento del alto el fuego acordado tras el conflicto de 1971, tiene un presupuesto anual de unos 21 millones de dólares y emplea a 114 personas. De conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad establecido en la resolución 307 de 1971, el UNMOGIP observa e informa sobre las violaciones del alto el fuego a lo largo de toda la línea de control y los límites de trabajo entre los vecinos del sur de Asia en Jammu y Cachemira y asiste  al Asesor Militar de la Comisión de la ONU para India y Pakistán (UNCIP), establecido en 1948 por el Consejo de Seguridad de la ONU . (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.