Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El General Claudio Feola, nuevo Comandante en Jefe del Ejército de Uruguay

Continúa la Crisis Militar en Uruguay. A pocas semanas de ser relevado el General de Ejército Guido Manini Ríos ahora su sucesor es relevado junto a otros Generales en Actividad junto a la Cúpula del Ministerio de Defensa. Según ha trascendido en la última hora el Presidente Tabaré Vázquez Rosas dispone en estos momentos la destitución del Ministro de Defensa (Menéndez (gravemente enfermo), del Subsecretario Montiel (MPP y hombre del expresidentes Mujica).

En paralelo se dispone el cese en el cargo y pase a retiro del actual Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército José González, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (General de Ejército Alfredo Erramun)  y del General Gustavo Fajardo (Jefe de Division de Ejercito IV). En medio de un año electoral y las presiones políticas del Partido Comunista Uruguayo y del Partido por la Victoria del Pueblo se abre una nueva etapa de una crisis que desde el Poder Ejecutivo lejos de aquietar parece fomentarse.

La causa ocasional de estos últimos movimientos provienen  de Fallos Reservados de Tribunales de Honor sobre hechos de los

años 70. Temas más para historiadores que para esos Tribunales Especiales que juzgan si hubo trasgresión al Honor del Ejercito, de sus Oficiales o de los Causantes. En ese sentido todos los desplazados formaron parte de uno de dichos Tribunales, cuyas reservas de actuación fueron violadas desde la misma Presidencia según se afirma en fuentes militares. Esos contenidos sobre episodios escabrosos del pasado motivaron el pase a retiro (cese) del Gral. De Ejercito Guido Manini Rios y ahora de su sucesor en el cargo.

Se analizan varios elementos a prima facie:

El Poder que sobre el Gobierno tienen sectores minoritarios.

El temor a la entrada en Política Partidaria del Gral. Manini

El uso del Poder Ejecutivo de material reservado para llevar una campaña de purgas hacia el Ejército.

Y la más peligrosa según fuentes: en medio de este juego de presiones se estaría buscando una reacción o pronunciamiento  militar que ayudaría al gobierno a elevar su devaluada imagen, frente a su electorado radical. Las mismas fuentes aseveran que no  entrarian en el juego al Dr. Vázquez y sus aliados políticos. 

Feola, un oficial de bajo perfil y corte extremamente profesional y actual jefe de la Casa Militar, cuando estuvo al frente del Servicio de Material y Armamento , tuvo a su cargo desmantelar una red de trasiego ilegal de pistolas hispanas H & K, las cuales ,habiendo pertenecido a cuerpos policiales vascos no estaban dadas de baja y pudieron haber sido traficadas al Urugusy por delincuentes o incluso terroristas.   (Javier Bonilla)   


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.