Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas uruguayas inician operaciones de patrullaje fronterizo conjunto

Con un contingente de 1.200 efectivos (800 de Ejército, de 6 batallones de Infantería y 4 Regimientos de Caballería, y el resto de la Armada y la Fuerza Aérea) militares uruguayos comienzan ya a vigilar las zonas limítrofes del país, hasta a 20 km de la frontera física.

Se pone así finalmente en marcha  una ley votada hace dos años y no instrumentada  hasta ahora para controlar un sector de la geografía uruguaya altamente permeable, actualmente muy afectado por el trasiego de drogas, el tráfico ilegal de personas, el abigeato y el contrabando de armas.

En estos momentos, independientemente del origen y cometido de esta misión,  se intensifican además los controles ante la pandemia del Coronavirus, para lo cual los uniformados permanecen alertas , distribuyendo material informativo en el área y atentos a derivar posibles cuadros a los profesionales de la salud, máxime cuando Uruguay es el país con más casos de esta dolencia per cápita de acuerdo a su población en las Américas, más de 50 confirmados para poco más de tres millones de habitantes. El recientemente relevado gobierno anterior estimaba que el brote no llegaría a Uruguay. 

Previamente, se dictaron cursillos para los militares involucrados en la sede de la  División de Ejército III (Tacuarembó, al norte del país), en la Base Aeronaval Capitán Curbelo (Punta del Este) y en el Comando General de la Fuerza Aérea (Montevideo).

Fueron impartidos por especialistas de Fiscalía General de la Nación, Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio del Interior, y contó además con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Doctor Javier García, subsecretario de esa cartera, Coronel (Retirado) Rivera Elgue, fiscal de Corte, Doctor Jorge Díaz, el jefe del ESMADE, General de Ejército Marcelo Montaner y los jerarcas de cada Fuerza. Simultáneamente equipo técnico del Instituto Geográfico Militar  dio Instrucción en el manejo de Información Geográfica a las Unidades a ser desplegadas dentro del Plan Frontera Segura.

La supervisión de las acciones está a cargo del Estado Mayor de la Defensa mediante un Centro Coordinador de Operaciones, lo cual significa un apreciable respaldo al organismo, hasta hace poco, meramente  asesor. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.