Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Finalmente, el Senado brasileño y el gobierno estadounidense autorizan la donación de los tanques M-41 a Uruguay

El Plenario del Senado brasileño aprobó este miércoles el proyecto que autoriza al Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, a donar al gobierno de Uruguay 25 vehículos blindados de combate del Ejército brasileño. El Proyecto de Ley de la Cámara 91/2018 sigue ahora para sanción presidencial en los próximos días. El texto condicionaba la donación a la autorización previa - ya concedida - por el gobierno de Estados Unidos. Los gastos derivados serán sufragados por los créditos presupuestarios del Ministerio de Defensa.

El Ejército brasileño dispuso de 152 coches de combate VBC CC-M41 Caxias adquiridos de Estados Unidos, mediante aceptación de cláusula de no transferencia sin autorización previa del Departamento de Estado norteamericano. Estos modelos antiguos, deshabilitados en Brasil para fines operativos, pasaron a ser utilizados como medio auxiliar de instrucción del Comando del Ejército y fueron sustituidos por la familia de blindados Leopard, adquiridos del gobierno alemán.

En virtud del acuerdo de cooperación militar entre Brasil y Uruguay, fue necesaria la autorización del Congreso Nacional para que el Ejército brasileño concretizase la donación de los vehículos M41C. El Ministerio de Defensa resaltó que la concreción de la donación reforzará la buena relación bilateral entre Brasil y Uruguay, estrechando los lazos de cooperación militar. El costo del transporte de los vehículos hasta el Regimiento de Caballería No. 3 en Rivera, en Uruguay, está estimado en 90 mil dólares, debiendo ser financiado por Brasil.

La gestión había sido iniciada en 2011, registrando apreciables reticencias  técnicas estadounidenses, pues los militares brasileños, décadas atrás, sustituyeron el cañón original de 76 mm, por uno de 90 mm de la partida originalmente destinadas a los Engesa-Cascavel, opción considerada inferior a la anterior, por imperfecciones en sus paredes y afustes. Los actuales M-41 UR del Ejército Uruguayo cuentan con un un cañón de 90-mm (Cockerill MV IV), una ametralladora FN MAG 7.62 x 51 mm, un motor diesel Scania DS-14 de 8 cilindros en V, turboalimentado, en lugar del motor original Continental AOS-985/3 de 6 cilindros, así como sistemas de enfriamiento y caja de cambios.  (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.