Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Extraña licitación del Ministerio del Interior uruguayo con preferencia confesa por la empresa local Dafiway

En diciembre de 2019, el Ministerio del Interior de Uruguay, que ya arrastra varios episodios de licitaciones inconclusas y voluminosas compras directas, inclusive de equipos muy costosos, convocó a interesados en proveer un sistema llave en mano de contralor del flujo de viajeros para la Dirección Nacional de Migraciones, algunas de cuyas jerarquías técnicas ni siquiera fueron enteradas. El llamado se dilucidaría apenas horas antes del cambio de gobierno. 

El problema, el malestar imperante y las sospechas derivan de que el 8 de enero, el propio Ministerio del Interior aclara que una de las posibles licitantes, la firma local Dafiway,  tiene preferencia sobre el resto de las aspirantes por haber, según informa el gobierno saliente, presentado una propuesta afín en 2018, lo cual quedó plasmado, además, en una resolución presidencial de muy bajo perfil, dictada en febrero de 2018 ,que les otorga tal preferencia oficialmente, lo cual ha molestado visiblemente a muchos proveedores internacionales, especialmente porque el grupo uruguayo, un ex subcontratista del Grupo Nokia en telefonía celular, carece de antecedentes anteriores suficientes al respecto de dispositivos de esta complejidad, lo que también han observado diversos proveedores extranjeros como llamativo
Dafiway puede presentar ofertas superiores a la más económica hasta en un 5%, pese a lo que igualmente sería preseleccionada, reza el comunicado gubernamental, y no pagaría algunos gastos administrativos, como pliegos,etc.
Se trata de la Concesión de Obras y Servicios para la instalación y mantenimiento de un sistema de control fronterizo para pasajeros que ingresan y egresan del Uruguay; así como el análisis de perfiles de riesgo de dichos pasajeros de acuerdo a las especificaciones  del caso, en todos los puntos fronterizos, algunos, como los principales puertos , puentes y aeropuertos con controles biométricos (Carrasco ya lo incluye por  propia iniciativa de su operador), otros con diversos tipos de mecanismos. Se deberían cubrir unos 90 puntos, incluyendo puestos especiales migratorios a requerimiento ,oficinas regionales, etc.
 Se deberá detallar Arquitectura propuesta para el Sistema, el cuál deberá garantizar:
•    Acceso desde todas las oficinas del migratorias a nivel Nacional
•    Nodo Central en Alta Disponibilidad
•    Posibilidad de operación básica desde dispositivos móviles (tablets o similar)
•    Contingencia de trabajo off-line, con posterior resincronización de datos.
•    Alternativas de Interoperabilidad con otros sistemas (API, WebServices, etc.)
Se valorarán plataformas de desarrollo Open Source, desarrollos a medida, o sistemas parametrizados/personalizados.
Se desea acceder a toda la actividad migratoria (actual e histórica) de una persona a partir de su identificación en el sistema, independientemente del documento de viaje utilizado.
El nodo central de la solución deberá estar alojado en el Ministerio del Interior.
El Ministerio del Interior proveerá el DataCenter con los subsistemas y servicios requeridos (UPS, Generador, Cámaras, Control de Acceso Fijo, Detección de incendios, Aire acondicionado, etc.) para instalar la infraestructura del nodo central. Diversos oferentes se han mostrado molestos con falta de respuesta a sus inquietudes al respecto.
Se valorará-aunque no se exigirá, otro aspecto polémico- que el oferente tenga oficinas en el país para soporte técnico.
Cabe acotar que, más allá del interés técnico de operadores privados ,como Corporación América , inaugurando controles biométricos en los aeropuertos que controla, el nivel tecnológico general de esta dependencia es aún básico, habiendo registrado recientemente una serie de problemas respecto a su sistema de pagos online de trámites (costos duplicados en caja,etc.), así como dificultades respecto a trámites notariales aportados por usuarios, cuya viabilidad se sujeta a criterios funcionales variables.
(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.