Celcol, una joven empresa con sede en el aeropuerto ejecutivo y deportivo de Montevideo, Ángel Adami (Melilla) actualizará entre 4 y 5 aeronaves Pilatus PC-7 de la Fuerza Aérea Uruguaya que fueron incorporadas en 1992 para la Escuadrilla de Vuelo Avanzado (basada en Durazno).
Se trata fundamentalmente de una modernización de cabina, digitalizándola. Entre los sistemas que se incluirán se cuentan un Garmin 650 XI, un dispositivo de navegación y comunicación para aeronaves que combina funciones de GPS, navegación espacial, comunicación y pantalla multifunción (MFD) en una sola unidad de pantalla táctil. Es un modelo mejorado respecto al original, con mayor velocidad de procesamiento, una pantalla de mayor resolución y funciones de seguridad como la información de terreno. Integra funciones de GPS, NAV (navegación), COMM (comunicación) y MFD (pantalla multifunción). Incluye capacidades de navegación WAAS, GPS/ILS/VOR/LOC y puede guiar aproximaciones con trayectoria de planeo LPV.
Proporciona también información como mapas móviles, rutas aéreas, aeropuertos y datos de terreno de alta resolución. También se colocará un indicador Garmin GI 275. Se puede configurar como indicador de actitud (AI), de situación horizontal (HSI), de desviación de curso (CDI), de datos del motor (EIS) o incluso como una pantalla multifunción (MFD) para navegación, clima y tráfico.
Otro recurso con que Selcol dotará los Pilatus PC-7 de la Fuerza Aérea Uruguaya, también Garmin, es una pantalla substituta de instrumentos tradicionales :TXI G500 ADHRS, siglas que significan "Touchscreen X", explicitando que estos son los displays de vuelo de la serie TXi (Touchscreen) de Garmin, y "ADHRS" es la sigla en inglés para el sensor que proporciona datos de actitud y rumbo. Puede tornarse pantalla principal ( PFD) o multifunción ( MFD).
Finalmente, se incluirá un indicador EIS TXI Turbine GEA71B especialmente concebido para motores P & W PT-6,que proporcionará los datos del motor en una pantalla de 7 pulgadas, pudiendo interactuar con las otras.
Fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya estiman posible comenzar los trabajos en unos 45 días. La oferta de la empresa uruguaya fue la menor, alrededor de unos 780.000 dólares, la de la brasileña Helisul fue de unos 815.000 dólares y la de la también brasileña Avionics Service prácticamente el doble. (Javier Bonilla)







5 comentarios