Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Embraer Brasilia de la FAU y un E-190 de Amaszonas repatrian uruguayos ante las restricciones aéreas

Tras gestiones conjuntas de la Cancillería y el Ministerio de Defensa de Uruguay, e inclusive con sus pares de Sudamérica- vistas las recientes restricciones aerocomerciales vigentes- se han instrumentado algunos vuelos especiales para trasladar hacia Montevideo a aquellos ciudadanos que, ante el cierre de los cielos del Cono Sur debido al Coronavirus, no pueden retornar al país, al tiempo que se trasladarán  65 ciudadanos peruanos varados actualmente en territorio uruguayo por las mismas razones. En caso de ser necesario movilizar aeronaves hacia puntos más lejanos del globo, posteriormente se recurriría a un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU).

El avión de Amaszonas (ofrecido espontáneamente por la aerolínea-volará a Cuzco, donde lo abordarán 89 uruguayos y el Brasilia a Lima, en dos vuelos con tripulación reforzada.Los pasajeros uruguayos y peruanos serán trasladados en el  Embraer 190 de hasta 110 plazas de Amaszonas Uruguay, el primero de una flota de 3 unidades que llegarán al país antes de fin de año.

Uruguay- que solo recibirá aeronaves procedentes del extranjero en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, salvo emergencias- ha suspendido ,desde este próximo viernes los vuelos desde Europa, USA y Argentina, mientras Paraguay ya cerró sus cielo para entrada o salidas. Se coordinan algunos traslados fluviales desde y hacia Buenos Aires, mientras el resto de la flota aeronáutica militar de Transporte, podría cubrir puntos más cercanos. Asimismo, algún ciudadano uruguayo en localidades lejanas, se trasladaría en algún vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña. A su vez, el presidente colombiano, Iván Duque, ofreció al resto de las naciones sudamericanas, establecer un hub aeronáutico en Bogotá para redistribuir regionalmente a viajeros en dificultades en el Hemisferio Norte.

Localmente tanto las aeronaves oficiales uruguayas (Fuerza Aérea, Aviación Naval, Dinacia y Policía), así como las flotas de los aeroclubes quedan a la orden para transportar muestras de análisis o material médico, mientras se suspenden todos los vuelos de entrenamiento, civiles o militares. Uruguay, con sólo 3,5 millones de habitantes supera los 80 casos a la fecha, ubicándose en los primeros lugares de penetración per cápita de la dolencia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.