Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Uruguayo fumiga calles mientras el Liceo Militar fabrica respiradores

Junto a los servicios y el personal de Salud, diversas dependencias del Ministerio de Defensa de Uruguay luchan contra el avance de la pandemia, con más de 400 casos y 6 fallecidos en una población de 3,5 millones de habitantes. Así, además de la Fuerza Aérea, que anteayer finalizó otro periplo repatriando compatriotas desde Chile y ahora prepara un nuevo vuelo a Cayena con la misma finalidad, o los nuevos contingentes conjuntos de patrulla fronteriza, reforzando el actual cierre de fronteras ,e inclusive la Armada Nacional, impidiendo entradas o salidas fluviales no autorizadas, así como la navegación de embarcaciones de placer o deportivas, también el protagonismo del Ejército Nacional aumenta.

En tal sentido, por un lado la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, desde el inicio de los primeros avances de la enfermedad, ante la carencia local de materiales (el gobierno anterior ,además de no precaverse ,llegó a donar abundantes insumos a China y no adquirir kits de detección) comenzó a fabricar barbijos, alcohol en gel y diversos insumos necesarios, siendo emulada por personal voluntario de la Dirección de Intendencia del Ejército,y, posteriormente por efectivos del Batallón 14 de Infantería Paracaidistas, ambas dependencias fabricando fundamentalmente tapabocas.

Por su parte, alumnos del Liceo Militar, con orientación docente interna y un mínimo asesoramiento externo, han terminado su primer prototipo de lo que han denominado "RAPH", Respirador Artificial para la Humanidad, en este momento siendo certificado por la Agencia Nacional para la Ivestigación e  Innovación (ANII).

Asimismo, desde el viernes pasado, efectivos del Batallón de Infantería Blindado No. 13 y del Regimiento "Tte. Gral. .Pablo Galarza", comenzaron a fumigar las calles de Durazno, ciudad ubicada hacia el centro del país y sede de diversas organizaciones militares, terrestres y aéreas, con cloruro de benzalconio.

Por otro lado, ante los numerosos focos de desobediencia a la exhortación oficial a evitar agrupaciones de personas, la Prefectura Nacional Naval intenta disuadir a la ciudadanía de realizar actividades costeras, mientras el ministro de Defensa, Dr. Javier García, debió sostener una seria conversación con el intendente (alcalde) de Montevideo, para que éste finalmente accediese a cerrar playas y otros paseos, a lo que, en principio, era reacio. En las próximas jornadas se hará evidente la  tendencia de expansión de los contagios en territorio uruguayo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.