Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Asume el nuevo jefe del Ejército Nacional Uruguayo, sustituyendo al destituido Gral. Manini Ríos

Ha asumido como  comandante en jefe del Ejército de Uruguay el general José González Spalatto, quien brindó un discurso agradeciendo su gestión anterior al destituido Guido Manini Ríos- que no asistió a la ceremonia- en un acto que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez en las instalaciones del Comando General del Ejército, próximas al centro de Montevideo.

En su discurso, dijo que es el "momento" de agradecer la contribución de todos los generales que lo antecedieron, "quienes brindaron gran parte de sus vidas". "Es para mí un honor y un compromiso suceder al general Guido Manini Ríos en el cargo de comandante en jefe”, de quien recibe "no solo la tarea de continuar una empresa que ha tenido con inteligencia y liderazgo", sino que "asumo el resto de consolidar los logros alcanzados durante su gestión".

"Muchas gracias, mi general, por la dedicación de toda la vida por dejar una fuerza lista y digna. Le deseo a usted y a su familia un destino venturoso", agregó. “Recibo un Ejército Nacional que ha alcanzado altos niveles de profesionalismo. En circunstancias de un nuevo relevo en su conducción, debemos continuar con el máximo compromiso en el cumplimiento de la misión y actividades.

González dijo que la "disciplina es esencial" para los ejércitos y comentó que el soldado "obedece sin reserva", "sacrificándose por el interés general". "Su base no es solo la obediencia, sino también el honor y la justicia, aunque tiene por objeto cumplir las normas establecidas", expresó. El nuevo jefe del Ejército Nacional Uruguayo afirmó que la disciplina también es "fundamental" para mantener "unida" a la fuerza: "La República se fortalece en la medida en que sus entidades son fuertes y unidas, leales a la constitución y sus leyeres. Esta cohesión nos asegura el cumplimento de nuestras obligaciones bajo el marco legal vigente, tal como lo hemos hecho a lo largo de la historia".

“Continuaremos en la vigilancia de las cárceles, en primera línea en el Sistema Nacional de Emergencias, en la cobertura de salud a miles de uruguayos, apoyando la obra pública y la educación, capacitando permanentemente a nuestros jóvenes,  en la vigilancia de nuestras fronteras y participando activamente en las misiones operativas de paz, desplegados en zonas del mundo donde lamentablemente la guerra ha causado estragos. Allí está nuestra gente, soldados de la patria, no solo cumpliendo eficazmente lo que determina la Organización de las Unidas, sino ayudando a los más necesitados con la sensibilidad que nos caracteriza. Destaco el reconocimiento que permanentemente recibimos por la magnífica tarea que desarrollan nuestras tropas en el mundo.”, agregó.

El jerarca, nacido el 18 de agosto de 1962 y ingresando a la Escuela Militar en 1980 y egresando como alférez  en 1983. González participó en misiones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Mozambique y como observador militar en Tayikistán. En su capacitación, cuenta con presencia en operaciones cívico-militares en Estados Unidos, de alta estrategia para oficiales superiores en España, y de gestión de las Fuerzas Armadas en sociedades democráticas como Gran Bretaña. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.