Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Álvaro Garcé sucederá al General Washington Martínez al frente de la Inteligencia uruguaya

El Dr. Garcé fue designado por el presidente electo, Luis Lacalle Pou,al frente de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, cargo ejercido hasta el momento por el Gral. Washington Martínez con el cual se augura una trancisión especialmente armoniosa. El nuevo jerarca- referente presidencial en materia de Defensa y Seguridad- deberá rediseñar parte del sistema para combatir al narcotráfico y a la delincuencia regional.

Reconociendo la labor de sus predecesores, se esperan gestos iniciales de extrema prudencia por parte del próximo jefe de Inteligencia, a medida que aumente el papel estratégico de su dependencia, que, todo indica será fortalecida, debido tanto a la complejidad de las situaciones que se están evidenciando en el Cono Sur, como a la creciente y progresiva crisis de seguridad que vive el Uruguay, con 420 asesinatos anuales para 3,5 millones de habitantes y un narcotráfico que ,al contrario de disminuir con la legalización de la marihuana, ha aumentado, además de la explosión migratoria cubano-venezolana. que facilita la trata de personas y alerta frente a complicaciones de salud pública.

Algunas de las aspiraciones de Garcé serían plasmadas en ciertos artículos de una amplia Ley de Urgente Consideración que el mandatario entrante elevará al Parlamento el próximo dos de marzo, encarando los aspectos más urticantes de la realidad actual, especialmente nuevas normas respecto al derribo de aeronaves intrusas hostiles, y quizá la reglamentación del patrullaje fronterizo por parte del Ejército o un compromiso en torno a sistemas de vigilancia costera o aérea, así como extender el concepto de presunción de legítima defensa para los policías y agentes estatales en acción.

Álvaro Garcé fue Comisionado Nacional de Cárceles entre 2005 y 2014 y docente en diversas facultades de diferentes universidades y de la Escuela Nacional de Policía, en materias relacionadas con la historia y filosofía del Derecho.

No se sabe aún que tipos de lineamientos tendrá la nueva gestión, aunque se especula con la impronta de los actuales Gabinete de Seguridad Institucional y la Secretaría de Asuntos Estratégicos brasileños, por ejemplo. De momento no se sabe que otros organismos bajo la órbita de la presidencia, se relacionarían de forma estrecha con la misma, caso de Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento), entre otros. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.