¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La turca FNSS apunta a Latinoamérica con su nueva gama de vehículos blindados

FNSS - FMC Nurol Defense Systems (Turquía), que en los últimos años se ha convertido en el principal proveedor del Ejército Turco y exportador de  miles de vehículos a rueda y oruga en todo el  mundo, está promocionando en Latinoamérica su nueva gama de vehículos blindados PARS NG-WAV (8x8) y PARS IV (6x6) Special Operations Vehicle-SOV, así como el PARS Scout en sus versiones 6x6 y 8x8.

La empresa, con más de 30 años de experiencia y asociada en un joint venture con BAE Systems, ofrecerá sus capacidades para desarrollar programas conjuntos de diseño, producción y cooperación, aunados a una cantidad significativa de transferencia de tecnología y capacidades de fabricación local.

De estos últimos, destacan los Programas de Vehículos Blindados AV-8 GEMPITA (8x8) con Def-Tech (Malasia), que permitió la fabricación de más de 250 vehículos, y de carros de combate Harimau con PT-Pintad (Indonesia), armados con un cañon de 105 mm, y la modernización de los M-113A4 de las Fuerzas Terrestres de Arabia Saudita.

El PARS NG-WAV (New Generation - Wheeled Armoured Vehicle), que fue certificado en 2021, es un blindado de estructura modular, que puede ser configurado, entre otros, como vehículo de transporte de tropas (APC) o de combate de infantería (ICV), así como de reconocimiento, mando y control, portamorteros, ingeniería de combate o de recuperación, y de respuesta en operaciones QBRN (Chemical, Biological, Radiological and Nuclear).

Se le define como un vehículo de alta potencia de fuego, capacidad de supervivencia, movilidad, conciencia situacional, conectividad y modularidad. Tiene una longitud de 8,4 m, un ancho de 3,1 m. y una altura de 2,5 m. La relación potencia-peso es de 19 HP por tonelada.

Está propulsado por un motor diésel, aparentemente de 500 HP, que le confiere una velocidad de una velocidad máxima en carretera de 100 km/h y un alcance de 600 km. Dispone de un sistema de suspensión hidroneumático totalmente independiente, ajustable en altura, timon hidráulico y una caja de cambios automática de 7 posiciones: 6 cambios hacia adelante y 1 hacia atrás, lo que le brinda una excelente movilidad, pudiendo sortear rápidamente pendientes de 30 a 35° y gradientes de 60°, cruzar trincheras de 2 m. Gracias al sistema de dirección en cuatro de sus ruedas, puede girar en un radio tan largo como su longitud y puede maniobrar fácilmente en áreas urbanas.

Puede transportar 12 efectivos: 2 de tripulación (conductor y jefe de carro) y 10 infantes. Dispone de periscopios panorámicos en la parte delantera del vehículo, que dan una visilibilidad de más 180°, así como las cámaras de conducción y térmicas en la parte delantera y trasera, brindan un alto conocimiento de la situación al conductor y al jefe de carro, permitiéndole operar de día y de noche en todos los terrenos y condiciones climáticas. Además, cuenta con blindaje modular y protección contra minas y artefactos explosivos improvisados.

PARS IV (6x6) Special Operations Vehicle – SOV

Respecto al PARS IV (6x6) Special Operations Vehicle – SOV, desarrollado por FNSS para el Comando de Fuerzas Especiales de Turquía (TSFC), se caracteriza por su protección de nivel MRAP, así como potencia de fuego comparable a la de un AFV (Armored Fighting Vehicle), movilidad todo terreno y capacidades C4I. Tiene una longitud de 6 m. y un ancho 3 m. Su peso en combate es de unas 26 ton. Alcanza una velocidad de 100 km/h y tiene un alcance de 700 km.  En lo que a armamento se refiere puede montar dos RCWS SANCAK, cada una de los cuales integra una ametralladora M-2HB de 12.7 mm, dotada con 400 cartuchos para uso inmediato, o bien un lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

Opcionalmente, se pueden montar ametralladoras FN M-240B o MAG 58 de 7.62x51 mm. El RCWS SANCAK, con giro de 360° y angulo de tiro estabilizado de -20° a +60° , permite al artillero,  dependiendo de la situación táctica, operar tanto el arma como la torreta, de manera remota o manual. Está dotada de controles de palanca y gatillo simples, lo que permite procedimientos de entrenamiento y calificación breves, enlazados a una pantalla a color de alta definición, visor térmico, cámara diurna con zoom óptico-digital y un telemetro laser con alcance de 10 km.

El blindado PARS Scout de FNSS

Se fabrica en versiones 6x6 y 8x8. Este blindado de FNSS está diseñado para operaciones y escenarios de baja, en especial de reconocimiento y seguridad interna, y alta intensidad. La versión 6x6, de 7m. de longitud, se fabrica en las variantes de Combate Armado - ACV (Armored Combat Vehicle), comando, radar, reconocimiento y detección QBRN; mientras que la 8x8 de 8 m. en todas menos en la versión radar.

Ambas, tienen una relación potencia-peso de 20 HP por tonelada, desarrollan una velocidad máxima es de 100 km/ y un alcance de más de 700 km. El armamento comprende, entre otras configuraciones, un montaje Teber-30 (de accionamiento manual, con cañón MK-44 Bushmaster II de 30 x 173 mm. con dos cajas de alimentación de 100 proyectiles de uso inmediato, cadencia de fuego de 200 dpm y un alcance máximo de 5.000 m.) o un RCWS Saber-25 que puede admitir un cañon M-242 de 25 mm, un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. o una ametralladora de 12.7 mm. Opcionalmente, puede integrarse como arma coaxial una ametralladora de 7,62 x 51 mm.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.