Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Todas las claves del controvertido contrato del Antonov An-178 para el Perú

La adquisición por parte del Ministerio del Interior (MININTER) del Perú en el marco del Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código SNIP N° 2379484, de un Antonov An-178 para la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) generó desde el inicio  muchos cuestionamientos y no pocas críticas. Y no era para menos. El An-178 – que realizó su primer vuelo el 7 de mayo de 2015 – es considerado aun como un prototipo, pues no ha logrado completar los necesarios procesos de certificación, tanto ucranianos como internacionales, aunado a problemas de suministro de componentes críticos o sistemas de aviónica, y a que ninguna de las cartas de intención o contratos anunciados en su momento por el fabricante se han concretado, lo que da al Perú el dudoso título de ser el primer cliente de exportación de esta aeronave.

El Contrato

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 para la adquisición de un Avión de Transporte Medio Antonov An-178 para la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) – cifrado exactamente en 64 millones de dólares - fue suscrito el pasado 23 de octubre por el Director Adjunto de Spetstechnoexport - empresa que forma parte de Ukroboromporm - (Ucrania), Levgen Larin y por el Secretario General del MININTER, Fredy Zelaya Herrera. Está refrendado, entre otros, con las firmas de la Directora General de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), Gissela Maguiña San Yen Man, del Director General de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Francisco Carvajal Zuloeta y del Director de Aviación Policial, General PNP Alfredo Vildoso Rojas.

El contrato, de algo más de 200 páginas, estipula, entre otros aspectos, la entrega por parte de Spetstechnoexport de un Antonov An-178 nuevo de fábrica, que tendrá un tiempo de servicio útil de 60.000 horas de vuelo, 30.000 vuelos o 30 años de operación. La garantía técnica, como se indica en el Anexo N° 6, será de 48 meses de operación o 1.334 horas de vuelo. Además, se especifican los procedimientos para la Inspección Técnica en Tierra del An-178 - que incluye un vuelo de prueba de no más de una hora – y, de darse el caso, de la solución de problemas técnicos, así como la emisión de los respectivos Certificados de Inspección Técnica, de Aceptación de la Aeronave y de Equipos (Anexos N° 7, N° 8 y N° 10). El vuelo del An-178 con rumbo al Perú para su entrega oficial, lo hará una tripulación ucraniana y está programado para realizarse 8 días calendarios después de ser emitido el Certificado de Inspección Técnica.

Características, Cronograma de Pagos y Entregas

En el Anexo N° 1 se brinda una descripción técnica del An-178 (que estará dotado de motores Progress D-436-148FM y APU TA18-100E) y sus performances operacionales, así como de sus diversas configuraciones para desempeñar misiones de transporte de carga y pasajeros, evacuaciones aeromedicas y lanzamiento de paracaidistas; mientras que en los Anexos N° 2 y N° 3 se brinda la relación, respectivamente, de los manuales de vuelo, operación y mantenimiento, y de los repuestos, equipos de apoyo en tierra y herramientas a ser entregados.

FOTO:  La Delegacion de Spetstechnoexport - empresa que forma parte de Ukroboromporm - (Ucrania) encabezada por el Director Adjunto: Levgen Larin. Junto al Ministtro del Interior: Carlos Moran, al Comandante General de la Policia: General de Policia Jose Lavalle Santa Cruz y el Director de Aviacion Policial: General PNP Alfonso Vildoso.

En ninguna parte del referido anexo, se detalla la lista de los instrumentos de control y de vuelo, ni de los equipos de aviónica o comunicaciones que dotaran al An-178. Esto demostraría, sin duda alguna, que dichos componentes originales de fabricación rusa serán remplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china. Por su parte, en el Anexo N° 4 se indica que el primer pago – a 30 días de la firma del contrato - será de 19,2 millones de dólares (correspondiente al 30% como concepto de adelanto) y se realizará “mediante una transferencia bancaria directa” a la cuenta de Spetstechnoexport. El 70% restante será abonado, vía la correspondiente Carta de Crédito, de acuerdo con el siguiente cronograma: 6,4 millones (10%) al 6to. mes, 6,4 millones (10%) al 12vo. mes, 16 millones (25%) al 15vo. mes y 12,8 millones (20%) al 24vo. mes. El saldo restante, 3,2 millones (5%) deberán ser abonados antes de la entrega de la aeronave, previa firma del Certificado de Aceptación. Otro aspecto interesante, se refiere a la Garantia de Fiel Cumplimiento (documento que garantiza el cobro de penalidades en caso de incumplimiento por parte de Spetstechnoexport), la cual se fija en apenas 640 mil dólares, cuando por norma esta debió fijarse en el equivalente al 10% de contrato, es decir 6,4 millones de dólares.

foto:  Linea de Produccion del An-178. El numero de serie 006 corresponderia al contrato con el MININTER

El Anexo 5 precisa que el An-178 será entregado 24 meses después del pago inicial y especifica las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso por un período de uno a dos meses, apenas 5.000 dólares por mes, monto que por decir lo menos es irrisorio. De 3 a 4 meses de retraso, la penalidad se elevaría a 35.000 dólares por mes, y 5 a 12 meses de atraso, sería de 70.000 dólares por mes. Se trata, a entender de diversos especialistas consultados por defensa.com, de sumas que a todas luces favorecen a Spetstechnoexport pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale - como máximo - a un 0,10% del valor de contrato. De alcanzar un año de retrasos, el MININTER podría eventualmente solicitar la resolución del contrato. Otras causales serian que ambas partes, mediante un acuerdo coordinado, así lo decidan o que el MININTER incumpla el cronograma de pagos por más de 90 días, lo que daría a Spetstechnoexport la facultad de resolver el contrato unilateralmente sin devolver los pagos recibidos. Extrañamente, ni en el contrato, ni en ninguno de sus anexos, figura una Cláusula Anticorrupción, disposición contractual que garantiza no solo la transparencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular.

Capacitación y Entrenamiento

El Anexo N° 9 señala que la Capacitación y Entrenamiento de los 8 Pilotos de la DIRAVPOL se realizara en el Aeropuerto de Antonov ubicado en Hostomel, en las inmediaciones de Kiev (Ucrania). Se agrega que el Programa de Vuelo contempla el uso del An-178 adquirido por el MININTER, el que, vale mencionarlo, debería – de no mediar inconveniente alguno - estar en condiciones de vuelo a fines de 2021. La primera fase contempla un total de 180 horas académicas (8 horas diarias durante un periodo de 24 días hábiles o bien 6 horas diarias durante 30 días), en tanto que la segunda el uso de un Simulador de Vuelo durante 29 horas efectivas: 3 de entrenamiento en tierra, 10 en el banco de pruebas de vuelo y 16 de vuelo. Dado que no existe un Simulador de Vuelo del An-178 lo más probable es que se utilice el del An-148/An-158 operado por el Centro de Entrenamiento de Tripulaciones Aéreas de Antonov (Kiev). Una tercera fase, prevé realizar no menos de 7 vuelos con un estimado de 10 horas por piloto.  En lo que al Personal Técnico se refiere, se dará Capacitación y Entrenamiento a 4 Mecánicos de Abordo (Cargo Master), 22 Mecánicos de Aviación, Motores, Estructuras e Hidráulica y 11 Especialistas en Aviónica y Equipos Electrónicos.

Mantenimiento y Transferencia Tecnológica, y Mejoras Técnicas

El Anexo N° 11 está orientado al Mantenimiento de Línea y Periódico. Inicialmente se enviarán al Perú a 6 Especialistas en Aeronaves y Motores, Aviónica y Equipos Electrónicos que brindaran asistencia en el mantenimiento del An-178 y darán – mediante transferencia de tecnología y experiencias, y documentación – capacitación a los Especialistas de la DIRAVPOL para que puedan realizar planificar y cumplir de manera independiente con los Programas de Mantenimiento. Finalmente, en el Anexo N°12, Spetstechnoexport, en el marco de un Acuerdo de Cooperación Complementario con el MININTER, prevé realizar – sin costo para el Perú – un Plan de Mantenimiento para los 3 Antonov An-32B Cline operados por la DIRAVPOL (Matriculas PNP-227, PNP-228 y PNP-233). Este plan comprenderá, en una primera etapa, un diagnostico operacional de las aeronaves, el diseño del proceso de reparación o repotenciación, y el costo estimado.

Dubinski vs. Antonov JSC

El pasado día 16 de diciembre, Olexandr Dubinski, diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, lanzo - vía su blog dubinski.pro – serias críticas contra Ukroboromprom indicando, entre otras, que “no puede cumplir el contrato para el suministro de un An-178 a Perú” y que era “necesario reemplazar una parte significativa de los componentes rusos”, agregando comentarios del pobre desempeño de Antonov JSC en los últimos años. A manera de ejemplo, Dubinski asevero que en 2014 se firmó un acuerdo para suministrar un An-74 a la Guardia Nacional de Kazajistán. La nave debió ser entregada en octubre de 2015, pero lo plazos de entrega se pospusieron una y otra vez debido, principalmente, a la falta de componentes que eran suministrados por Rusia. Finalmente, en octubre de 2017, Kazajistán resolvió el contrato y recupero, vía judicial, el pago de 15 millones de dólares.

foto: Linea de Produccion del An-178. El numero de serie 006 corresponderia al contrato con el MININTER.

Al día siguiente, obviamente en respuesta a la declaración de Dubinski, Antovov dio a conocer mediante una nota de prensa que “continúa trabajando en el lanzamiento de la producción de serie de 5 An-178” y que uno de estos será entregado al Ministerio del Interior (MININTER) de acuerdo con el contrato firmado con SpetstechnoExport. En ese sentido, Antonov JSC indico que a la fecha las secciones exteriores de las alas y alerones para esa aeronave se encuentran listos en un 98%, la sección de cola: aleta, estabilizador, elevador y timón en poco más de 70%, y que diversas partes del fuselaje se encuentran lista entre un 60 y 70%, por lo que la estructura completa deberá estar lista en 2020 y la entrega será, como está programado, en 2021. Antonov JSC sustento esta afirmación, publicando más tarde una serie de fotografías del An-178 para el MININTER – identificado con el número de serie 006 – en la línea de producción.

foto:  Linea de Produccion del An-178. El numero de serie 006 corresponderia al contrato con el MININTER para los 3 Antonov An-32B Cline operados por la DIRAVPOL.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.