Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rosoboronexport entrega al Perú 50 mil pruebas moleculares para la detección del Covid-19

La corporación estatal rusa Rosoboronexport entregó al Perú un lote de 50 mil pruebas moleculares para la detección del Covid-19. De acuerdo a información recabada por defensa.com, la donación, que arribo a bordo de un Boeing 777 de Nordwind Airlines,  fue entregada al Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Cesar Cabezas,  por el Embajador de la Federación Rusa en el Igor V. Romanchenko, quien manifestó que “Rusia se encuentra en la fase final en la producción de la vacuna contra COVID-19 y dijo esperar que el Perú se beneficie de ella cuando esté lista”. Trascendió que otras 20 mil pruebas moleculares, todas de fabricación rusa, fueron donadas al Parlamento Andino.

Al respecto, el Director General de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, además de recordar que la cooperación técnico-militar entre Rusia y Perú cumplió su 50° Aniversario, indicó:“Conscientes de la amenaza a la salud y vida de la población, Rosoboronexport decidió prestar desinteresadamente  ayuda humanitaria al Perú para una lucha eficaz contra el Covid-19”

La Cooperación Técnico-Militar entre Rusia y Perú, como dimos a conocer en defensa.com,  data de mediados de los años 70. Tras el sismo de 7,5 grados que se registró el 31 de mayo frente a la costa de Ancash y que causo más de 70,000 muertos y una devastación sin precedentes, la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) utilizando aviones Antonov An-12 Cub y An-22 Antei (Cock) movilizo más de 60 toneladas ayuda humanitaria: víveres, ropa y medicinas, así como un hospital de campaña con capacidad de 200 camas, más de 100 casas prefabricadas, alimentos e insumos médicos, un número indeterminado de camiones KrAZ y 4 helicópteros de transporte Mi-8T Hip C.  El personal involucrado incluyo un importante número de militares, ingenieros y médicos, así como un destacamento de 55 jóvenes voluntarios que durante tres meses brindaron asistencia médica y ayuda a los damnificados.

El esfuerzo se saldó con la perdida de uno de los An-22 que desapareció a unos 200 km. al sur de Reikiavik (Islandia). La tripulación de 16 efectivos, al mando del capitán A.J. Bojarintsev, y 6 médicos falleció en el accidente, razón por la que en su memoria se erigirían monumentos, tanto en Moscú como en Huaraz, y se declararía al 18 de julio como el “Día de la Solidaridad Ruso-Peruana”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.