Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se retrasa nuevamente la entrada en operación del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), ubicado en el área de La Joya (Arequipa), retrasaría su entrada en operación, prevista inicialmente para abril, debido a una serie de carencias, con respecto a la infraestructura y servicios, detectadas en las últimas semanas. De acuerdo, a información recabada por defensa.com, a inicios de marzo  Rosoboronexport habría informado al Ministerio de Defensa (MINDEF) y a la Comandancia General del Ejercito que en noviembre de 2017 inspeccionó el CEMAE determinando que, si bien una gran parte de las instalaciones y servicios cumplían con las especificaciones técnicas estipuladas en el Convenio Específico de Offset Nº 1: Equipamiento del CEMAE, otras presentaban una serie de deficiencias que no fueron subsanadas debidamente.

Así, en abril de 2018, se suscribió una adenda que estableció un nuevo cronograma de entrega del equipamiento, herramientas especiales y bancos de prueba, estimándose que las líneas de reparación de fuselaje, conjuntos mayores y aviónica deberían estar en condiciones de iniciar operaciones para fines de marzo o inicios de abril de 2019. Sin embargo, la Brigada de Especialistas de Rosoboronexport – que arribó al Perú en enero pasado – detectó, entre otros aspectos , una falta permanente de agua, irregularidades en el suministro de energía eléctrica (falta de corrientes y voltajes especiales lo que imposibilita la instalación y prueba de equipos), funcionamiento irregular de los ascensores y guías  porta grúas en los talleres, inoperatividad del sistema contraincendios y falta de los sistemas de aire comprimido, ventilación y aire acondicionado, así como ambientes que no cuentan con el debido estándar de limpieza. A esto se suma que el CEMAE no cuenta con los mínimos requeridos de combustibles, lubricantes y consumibles requeridos para los trabajos de mantenimiento y reparación.

Ante este escenario, Rosoboronexport habría dado un plazo para subsanar las irregularidades, pues de lo contrario se verá obligada a aplazar, por un periodo no definido aún, la entrada en operación del CEMAE. Una vez solucionado el impase, y de no mediar un nuevo inconveniente, las capacidades del CEMAE deberán ser evaluadas al darse inicio a la reparación – que tomará al menos 9 meses - a nivel overhaul de 3 Mi-171Sh-P. De aprobar la evaluación, que estará a cargo de especialistas de Rosoboronexport, recibirá la certificación del fabricante para realizar únicamente, de acuerdo a los estipulado en el Convenio Específico de Offset N° 1, el mantenimiento y reparación mayor de los Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército. Eventualmente, el CEMAE podría, a largo plazo, optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos, como los Mi-17-1B (Mi-(MTV-1), previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes.

El equipamiento del CEMAE se enmarca en el Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) asociado a la adquisición de 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”) realizada en diciembre de 2013 por un monto de 528,5 millones de dólares.

De ese monto, 424.980.000 dólares correspondieron al pago de los Mi-171Sh-P. Inicialmente, cada aparato, dotado de motores Klimov VK-2500 (20% más potentes que los TV3-117VM y que les permite aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar) fue ofrecido en 18,070 millones pero tras un descuento aplicado por Rosoboronexport el precio se redujo a 17,707 millones de dólares. Del resto, 62.405.198,30 dólares corresponden al equipamiento de las aeronaves, repuestos, partes, herramientas especiales y capacitación técnica, y 41.165.868,96 al armamento. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, comprendió, además del Equipamiento del CEMAE, la capacitación de personal técnico, documentación técnica y manuales, la capacitación de personal para ensamblaje de helicópteros, el  suministro de 10 juegos adicionales de asientos, un simulador de vuelo – con su respectivo soporte de software – y  equipos de comunicación cifrada. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.