¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La renuncia del ministro del Interior del Perú genera una nueva crisis política. Tres ministros de Interior en 4 meses

La renuncia del Ministro del interior, Avelino Guillen Jauregui, está generando una nueva crisis política, la cual denota, una vez más, las deficiencias del Gobierno del presidente Pedro Castillo, cuyo nivel de desaprobación se sitúa, de acuerdo a una encuesta del 22 de enero, en un 61,5%.

Guillen Jauregui renunció tras no recibir del Presidente Castillo apoyo en el abierto enfrentamiento con el Comandante General de la Policía Nacional, Javier Gallardo, por el próximo pase a retiro de más de 20 generales y las denuncias de injerencia política en los ascensos en la institución.

Más aun, el ex ministro del Interior había mostrado su preocupación por la desarticulación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), situación que está provocando la paralización de las investigaciones que se vienen realizando, en coordinación con el Ministerio Publico, en contra del crimen organizado.

Al momento, se desconoce quién se convertiría en el cuarto Ministro del Interior del Gobierno del Presidente Pedro Castillo. El primero, fue Juan Carrasco Millones (29 de julio al 6 de octubre de 2021), duramente cuestionado por su poca idoneidad y por los aspectos legales en su nombramiento, pues no había renunciado a la Fiscalía de Lambayeque antes de su juramentación.

Fue remplazado por Luis Barranzuela Vite (6 de octubre al 3 de noviembre de 2021), cuestionado desde su nombramiento por las más de 150 sanciones que registro cuando fue miembro de Policía Nacional y por ser abogado de Wladimir Cerrón, Líder del Partido Perú Libre, el partido de gobierno, sometido a una investigación fiscal por lavado de activos, y asesor del Congresista Guillermo Bermejo quien está en vías de ser sentenciado, en la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado, por el Delito de Terrorismo tras ser acusado de integrar la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM.

Duro en el cargo, apenas 28 días, luego de que se descubriera que el 31 de octubre realizó una fiesta en su domicilio pese a las severas restricciones anunciadas por el mismo para afrontar la pandemia del Covid-19. El ultimo, fue Avelino Guillen Jauregui, quien asumió el cargo el pasado 4 de noviembre.

Fotografía: Avelino Guillen Jauregui


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.