Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Relevos en los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas del Perú

El General de Ejército Manuel Gómez de La Torre ha asumido como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en remplazo del General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, quien unos  días antes de que Pedro Castillo asumiera la Presidencia del Perú, solicitó su pase al retiro “por razones personales”. Su designación fue dada a conocer la noche del pasado martes. 

Al asumir el cargo, en ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, el General Gómez de La Torre manifestó “continuaremos luchando hasta derrotar a la inusual amenaza del coronavirus, al igual como en su momento lo logramos al conseguir libertad de nuestra patria derrotando al terrorismo, a los desastres naturales. Nos mantenemos preparados ante cualquier amenaza que se presente”.

Antes de esta ceremonia, se realizaron los relevos en las Comandancias Generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú. Así, en el Ejercito del Perú, el General de Ejército José Alberto Vizcarra Álvarez, que ocupaba la Jefatura del Estado Mayor General, asumió la Comandancia General del Ejército. Su gestión según indico se caracterizara “por realizar todos los esfuerzos posibles para que nuestra querida institución responda con creces a las expectativas de un Perú que en su Bicentenario merece tener instituciones armadas reconocidas en el contexto nacional e internacional, por su eficiencia, por su calidad en las acciones, por su mística tradicional heredada de nuestros Incas y por el producto final que de ellas salgan, que no es otra cosa que  la  satisfacción plena de sus integrantes y el orgullo de  la  población en general”.

En la Marina de Guerra asumió como Comandante General (COMGEMAR) el Almirante Alberto Alcalá Luna quien se venía desempeñando como Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Remplazara al Almirante Ricardo Menéndez Calle quien pasa a la situación de retiro. Los Vicealmirantes Silvio Alva Villamon y Jorge Millones Gonzales, que ocupaban, respectivamente, los cargos de Jefe del Estado Mayor y Comandante General de Operaciones del Pacifico (COMOPERPAC), pasan también a la situación de retiro. Ambos recibieron, al igual que el Almirante Menéndez Calle, un reconocimiento por la labor cumplida al ser izada en su honor la tradicional señal de “Bravo Zulú”.

Al asumir el cargo, el Almirante Alcala Luma manifestó  que “independientemente de sus líderes y circunstancias, nunca hemos cambiado nuestro norte, es decir, hacer de la Marina de Guerra del Perú una institución sólida, con valores, al servicio de la patria y de todos los peruanos”, agregando que  “la tarea asignada es trabajar arduamente y nuestro propósito desarrollar un poder naval que contribuya en alcanzar los objetivos nacionales. Que el ejemplo del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario guíe nuestro camino“.

Finalmente, el la Fuerza Aérea del Perú el General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo fue relevado por el Teniente General Julio Cesar Chaparro Pinto que ocupaba la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. En su discurso de orden, el General Chaparro Pinto indico que en el Plan Quiñones “se encuentra plasmada la política institucional, los objetivos estratégicos y las capacidades que la fuerza aérea debe tener. nuestro planeamiento permanente nos orienta a definir las actividades que debemos priorizar para cumplir eficientemente nuestra misión; son precisamente estas actividades prioritarias a las que destinamos nuestro esfuerzo y el empleo de los recursos presupuestales, para el entrenamiento, operación y mantenimiento, teniendo como permanente objetivo coadyuvar a mantener e incrementar los medios aeroespaciales que son de todos los peruanos”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

General de Ejército Manuel Gómez de La Torre Araníbar, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas - CCFFAA

El General de Ejército Manuel Gómez de La Torre Araníbar nació el 4 de abril de 1963 en la ciudad de Arequipa. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) en de marzo de 1980, graduándose como Alférez de Artillera el 1 de enero de 1984 como parte de la Promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”. A nivel nacional, ha seguido los Cursos de Comando Anfibio, de Paracaidismo Básico Militar, de artillería Básico y Avanzado, de Inteligencia, de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones, y de Alta Dirección y Seguridad Nacional. A estos se suman, una serie de Cursos de Inteligencia, Comando y Estado Mayor en los Estados Unidos, Diplomados en Alta Dirección y Generación, Administración de la Educación, y un Diplomado y Doctorado en Desarrollo y Seguridad Estratégica, así como una Maestría en Administración. 

A lo largo de su carrera profesional, el General Gómez de La Torre sirvió, entre otros, como Jefe de Sección del Grupo de Artillería de Campaña Nº 123 “Cabo Alfredo Maldonado”, Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, Comandante de Batería en el Grupo de Artillería Blindada Nº 211 “Coronel José Gálvez”, Oficial Ayudante en la 3ª Región Militar (Arequipa), Comandante de la Batería de Artillería Volante, Comandante del Grupo de Artillería de Campaña Nº 20 “General Isaac Recavarren”, Sub-Director de la Escuela de Artillería, Comandante del Agrupamiento de Artillería “Coronel Francisco Bolognesi”, Jefe del Departamento de Administración de la Carrera de Oficial de Artillería y Agregado Militar en Israel. Ostenta diversas condecoraciones, destacando la Medalla Académica del Ejercito en los grados de Merito, Distinguido y Honor, la “Cruz Peruana al Mérito Militar” en los grados de Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y la Medalla Deportiva del Ejercito. 

En enero de 2011 ascendió al grado de General de Brigada asumiendo el mando de la 2ª Brigada de Infantería, pasando a desempeñarse después como Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército (2013) y Director de Planeamiento (2014). En enero de 2016 ascendió al grado de General de División siendo nombrado sucesivamente como Comandante General de la I División de Ejército (2016), Comandante General de la IV División de Ejército, ubicada en el VRAEM (2017-2018) y Jefe del Estado Mayor General (2019). Finalmente, el 2 de noviembre de 2020, recibiendo la denominación distintiva de General de Ejército. 

General de Ejército José Vizcarra Álvarez, Comandante General del Ejercito del Perú

El General de Ejército José  Vizcarra Álvarez nació en Bellavista (Provincia Constitucional del Callao) el 19 de marzo de 1964. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1981, graduándose como Alférez del Arma de Caballería el 01 de enero de 1985 como parte de la Promoción “Héroes de La Concepción”. Ostenta un Magister en Administración y dos Diplomado: uno en Defensa Nacional y otro en Gestión Pública, habiendo seguido, entre otros, los Cursos de Paracaidismo Básico Militar, de Blindados, de Estado Mayor, de Inteligencia y de Derecho Internacional Humanitario.  Desempeñado como Jefe de Pelotón de Combate en el Regimiento de Caballería Nº 7 “Gran Mariscal Necochea (1985), Jefe de Pelotón en el  Regimiento de Caballera Nº 111 “General Idelfonso Coloma” (1988), Jefe de Sección en el Batallón Contrasubversivo Nº 30 (1989 – 1990), Comandante de Escuadrón en el Regimiento de Caballería Nº 15 “Coronel Isidoro Suarez (1991-1992), Jefe de Compañía en el Batallón Contrasubversivo Nº 314 “Coronel Buenaventura Aguirre” (1994) y Oficial de Operaciones y Oficial Ejecutivo en el Regimiento de Caballería Blindado N° 101 “Mayor Samuel Del Alcázar Valdivia” (1995-1996). Asimismo, ha sido   Analista en el exServicio Inteligencia Nacional (1999), Jefe de Asunto Civiles (2000), Profesor en la Escuela Superior de Guerra  del Ejercito “Libertador Simón Bolívar” (2001) y en la Escuela Superior del Ejercito – ESGE (2002 y 2006), Comandante de Unidad en el Regimiento de Caballería Blindado N° 101 (2004-2005), Jefe del Estado Mayor Operativo (2007) y Administrativo en la 3ª Brigada de Caballería (2008-2010), Oficial del Estado Mayor en el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (2011) y del Comando Logístico -  COLOGE (2012).
Ascendió al grado de General de Brigada en 2013 asumiendo la Dirección del Hospital Militar Central, pasando después a desempeñarse como Comandante General de la 5ª Brigada de Montaña (2014-2015) y 2do Comandante de la II División de Ejército (2016). En enero de 2017 ascendió a General de División siendo nombrado Comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército y después como Comandante General de la III División de Ejército (2018-2019), Comandante del COLOGE (2019) y, por último, en noviembre de 2020, como Jefe del Estado Mayor General.

Almirante Alberto Alcalá Luna, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú

El Almirante Alberto Alcalá Luna nació el 12 de setiembre de 1963 en Lima. Cursó estudios en el Liceo Naval Almirante Guise para luego ingresar a la Escuela Naval del Perú el 23 de febrero de 1981, egresando con el grado de Alférez de Fragata el 1 de enero de 1986. Es oficial calificado en Armas de Superficie y en Guerra de Superficie. Ha seguido los Cursos de Inteligencia por Correspondencia, Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval. Ostenta una Maestría en Estudios Estratégicos en el Instituto Universitario Naval (Buenos Aires, Argentina). Ha servido a bordo, entre otros, de la Corbeta Misilera BAP Sánchez Carrión, del Destructor BAP Diez Canseco (DD-79) y la Fragata Misilera BAP Montero (FM-53). Asimismo, ha servido a bordo de las Fragatas Misileras BAP Mariátegui (FM-54) como segundo comandante y BAP Quiñones (FM-58) como comandante.
Ha sido Oficial de Sección de la Comandancia del Área Centro Dos (Frente Ucayali), Jefe de la Oficina Emisora de Tarjetas de la Dirección de Administración de Personal, Oficial de Comunicaciones y Personal de la Dirección General del Personal y Dirección de Instrucción, Oficial Ayudante del Director General del Personal y Director de Instrucción, Jefe de la División de Procedimientos del Departamento de Doctrina del Estado Mayor General de la Marina, Jefe del Negociado de Armamento de la Comandancia de la Fuerza de Superficie, Edecán del Presidente del Congreso de la República, Jefe de la 3ra. Sección de la Secretaría de la Comandancia General de la Marina, Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América, Jefe de la Sección de Planeamiento de la Comandancia de la Escuadra, Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Escuadra, Jefe del Departamento de Personal Subalterno de la Dirección de Administración de Personal, Jefe de la Oficina de Enlace del Estado Mayor General de la Marina, Jefe de la Sección de Operaciones de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Director del Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval – CITEN y Sub Jefe del Distrito de Capitanía N° 5.
En 2013 ascendió al grado de Contralmirante siendo nombrado Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA), pasando en 2014 a desempeñarse como Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa. Entre 2016 y 2017 fue Comandante de la Fuerza de Superficie y en 2018 como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC). ascendió al grado de Vicealmirante el 1 de enero de 2019 siendo nombrado como Director General del Personal de la Marina, cargo que desempeñó hasta enero de 2021 en que fue nombrado Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

General del Aire Jorge Chaparro Pinto, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú

El General del Aire Jorge Chaparro Pinto nació el 25 de setiembre de 1961 en Lima. Estudió en el Colegio Santa Rosa de Chosica. Ingreso a la Escuela de Oficiales de Fuerza Aérea del Perú (EOFAP) el 8 de marzo de 1980, graduándose con el grado de 1 de enero de 1984. Es calificado en Armas Comando y Combate como Piloto de Caza habiendo volado, entre otros en AT-27/T-27 Tucano y Mirage 2000P/DP. Es Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial en la EOFAP. Tiene una segunda especialidad en Ingeniería Informática de la Universidad San Agustín, Máster en Gobernabilidad Desarrollo y Defensa Nacional de la Universidad San Martin de Porres y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Ha seguido los cursos Táctico, de Comando y Estado Mayor, Alto Mando, Administrador del Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR), Gestión de Comando, Investigación de Accidentes, Instructor Académico, Defensa y Seguridad Nacional, Sistema de Información Contable Financiera y Gubernamental Computarizada, Seguridad e Higiene Industrial, Control Interno y la Gestión para Resultados en la Escuela Nacional de Control, Políticas Nacionales y Rol del Estado en el CAEN. Es además graduado del Programa de Alta Dirección e International Business Programa IESE de la Universidad de Piura y Diplomado en Gestión de Riesgos de Desastres en INDECI y en la Security and Defense National Defense University (Estados Unidos).
Se ha desempeñado como Oficial Subalterno y Superior en los Grupo Aéreos Nº 7 (Piura) y  Nº 51 (Pisco), la Escuela Superior de Guerra Aérea,  la Dirección General de Educación y Doctrina, Comando de Operaciones, el Comando Operacional Aéreo, y como Secretario General Adjunto y Comandante del Grupo Aéreo Nº 4. Es catedrático de los Cursos de Doctrina Operacional y Supervisores de Prevención de Accidentes, Docente del Curso Básico de Operaciones Especiales, de Doctrina de Empleo de Grandes Fuerzas en Operaciones Conjuntas y Combinadas a Nivel Operacional, Sistema de Defensa Nacional, Guerra Electrónica y Operaciones Militares Diferentes a la Guerra.
El 1 de enero del 2010, ascendió al grado de Mayor General ocupando el cargo Jefe de la 8va. DIEMCCFFAA (Dpto. de Operaciones de Información) del Comando Conjunto, Secretario General, de la Comandancia General, Comandante General del Ala Aérea N° 3 (Arequipa), Agregado de Defensa y Aéreo a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y Sub-Inspector General. Ascendió a Teniente General en enero de 2017 pasando a desempeñarse como Director General de Educación y Doctrina. Después paso a ocupar el cargo de Comandante de Operaciones – COMOP (2018), Comandante del Comando Operacional Aéreo (2019), Director General de Personal (2020) y, desde el 9 de noviembre de 2020, como Jefe del Estado Mayor.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.