Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer despliegue operacional del BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú

El Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) realizó su primer despliegue operacional, navegando desde la Base Naval del Callao al Puerto de Ilo en el marco del Simulacro Multipeligro que se llevó a cabo en el Distrito de San Cristóbal de Calacoa (Moquegua),  que contempló operaciones de evacuación, búsqueda y rescate en las inmediaciones del Volcán Ticsani. Fue supervisado por el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, y contó con la presencia, entre otros, de los Comandantes Generales del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, y del Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), General de Brigada EP Jorge Chávez Cresta.

El BAP Pisco (AMP-156) transportó 23 toneladas de ayuda humanitaria donada por la Asociación Stella Maris: 21,1 toneladas de agua y víveres no perecibles, 2 toneladas de ropa de abrigo y frazadas, y una diversidad de equipos y medicamentos del Ministerio de Salud (MINSA) que fueron entregadas en una acción cívica organizada por la Marina de Guerra en el Distrito de San Cristóbal de Calacoa, Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua). Además, transporto 4 Vehiculos Blindados LAV III Caiman (8x8), 4 Jeeps KIA KM-420 (4x4),  8 Camiones MAN TGS-MIL 29.440 (6x6), un camión cisterna de combustible y un número indeterminado de botes Zodiac MK-5, así como – como comprobación de sus capacidades operacionales - un Carro de Combate T-55 y una batería antiaérea Zu-23-4 Shilka.

El BAP Pisco es una unidad de la Clase Makassar (LPD – Landing Platform Dock) diseñada por Dae Sun Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. y construida por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú). Tiene una eslora de 122 m., manga de 22 y calado de 4,9 m. Su desplazamiento estándar se estima en 7.300 ton. y el máximo de 11.390 ton. La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) y alcanzará una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16 nudos, y tendrá un alcance de entre 10.000 y 14.000 mn.

Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar, así como de una cubierta inundable le permitirá transportar y desplegar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. y 4 Botes RIHB, así como 14 Vehículos Blindados LAV II Caimán (8x8) o bien 14 Camiones Portatropa MAN TGS-Mil 29.440 (6x6). La tripulación nominal es 150 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y 7 observadores. Es capaz de transportar a 400 Infantes de Marina. El armamento del BAP Pisco (AMP-156) está conformado de momento por  un montaje doble Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm. ubicado a proa y – en proceso de instalación de un Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos (SCAMO) – diseñado y fabricado por Escribano Mechanical & Engineering (España) – que está conformado por 4 montajes automatizados (RWS) Guardian de 12.7 mm. y 2 Sentinel de 30 mm. asociados a un Sistema de Observación Avanzado (SOA) OTEOS-N. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Fotografías:

01. Buque Multiproposito BAP Pisco (AMP-156)

02. El Ministro de Defensa, Jose Huerta Torres acompañado de los Comandantes General de la Marina, Almirante Gonzalo Rios Polastri y del Ejercito, General

     de Ejercito, Cesar Astudillo Salcedo y del Comandante de Operaciones del Pacifico, Vicealmirante Fernando      Cerdan Ruiz supervisan las operaciones de

     desembarque de carga en el BAP Pisco.

03. LAV III Caiman (8x8) durante una de las operaciones de evacuacion, busqueda y rescate en el Simulacro Multipeligro.

04. Camiones MAN MIL-TGS 29.440 (6x6) de la Infanteria de Marina a bordo del BAP Pisco.

05. Bateria Antiaerea Zu-23-4 Shilka desembarcando del BAP Pisco.

06. Carro de Combate T-55 desembarcando del BAP Pisco.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.