Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Policía Nacional de Perú evalúa la compra de Vehículos Blindados para el VRAEM

El Ministerio del Interior del Perú, a través de la Dirección de Logística de la Policía Nacional (DIVLOG), está en vías de iniciar el proceso de adquisición de 32 Vehículos Blindados 4x4 para el Frente Policial del VRAEM. La adquisición, enmarcada en el Programa de “Mejoramiento e Implementación de la Unidad PNP para el Frente Policial del VRAEM” - Código N° 2163553, bordearía los 15 millones de dólares.

De los 32 Vehículos Blindados (4x4) - nuevos de fábrica y cero km. – 20 deberán estar configurados para poder transportar, además del conductor y del copiloto, un equipo táctico de 6 efectivos. Otros dos vehículos deberán estar configurados para realizar Operaciones de Rescate y Evacuaciones Médicas. Se especifica que deberán poder transportar dos camillas y dos médicos. Según la última ficha técnica, ambas versiones deberán tener una longitud de 5 a 6,5 m, ancho entre 1,84 y 2,8 m, altura sin torreta no mayor a 2,8 m. y contar con dos puertas laterales y una posterior, además de 7 ventanillas de disparo: 3 a cada lado y 1 posterior.

El peso de entre 4 a 7,7 ton, mientras que la carga útil de al menos 2 ton. y la capacidad de remolque de más de 1,4 ton. La planta motriz requerida es un motor diésel turbo cargado de 300 a 390 HP que permita una velocidad en carretera de 100 km/h. El alcance mínimo deberá situarse en 400 km, tener capacidad de superar pendientes frontales de 50° y laterales de 26°, vadear 45,7 cm. de agua, radio de giro de 11,5 a 13,5 m. y contar con dirección hidráulica, neumáticos con sistema run flat y, en el caso de la versión táctica, una torreta en la parte superior.

Los otros 10 vehículos deberán estar a su vez configurados para transportar un equipo táctico de 6 a 8 efectivos. Se diferencian por requerirse una altura de 2.46 a 3 m. sin torreta y por qué la planta motriz deberá ser un motor diésel turbo cargado de no menos de 320 HP que permita una velocidad en carretera de 120 km/h y un alcance de no menos de 400 km. Además, deberán disponer de una escotilla giratoria tipo torreta con protección balística y 4 ventanillas de observación. De acuerdo con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), todos los vehículos deberán contar con un Sistema de Video Vigilancia NVR (Network Video Récord) y Cámaras CCTV. El blindaje de los vehículos debe ser integral del tipo CEN BR6 (VPAM 7) como mínimo o similar nomenclatura con certificación internacional. Adicionalmente, la parte inferior del vehículo y el tanque de combustible deben resistir la detonación de al menos 2 granadas de mano DM51.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la adquisición de los Vehículos Blindados (4x4) para el Frente Policial del VRAEM - cuyo personal no fue consultado por su opinión al momento de elaborar ficha técnica del 2020 - está generando diversos cuestionamientos. Lo más sorprendente, es que la adquisición, se realizaría en la modalidad de “contratación directa”, mecanismo excepcional que permite a los entes del estado celebrar contratos sin necesidad de realizar un proceso formal, que de no realizarse correctamente deviene en situaciones irregulares y de poca transparencia.

Esta misma modalidad, se estaría aplicando a la adquisición de un lote de armamento, también para el Frente Policial del VRAEM, por 24 millones de dólares. Más aun, diversos especialistas, señalan que - a diferencia de un requerimiento inicial elaborado en 2018 (que contemplaban dos plataformas de vehículos: 22 ligeros y 10 pesados) - se está solicitando vehículos demasiado grandes y pesados, con un radio de giro muy amplio para las calles angostas de los poblados y, más grave aún, en las curvas sinuosas de los caminos de herradura del VRAEM. Aparentemente, no se tomó en cuenta un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que da cuenta de que las calles en los poblados en el VRAEM tienen en promedio un ancho de 2.2 m. y los puentes, en su gran mayoría, solo resisten el paso de vehículos de 6.5 ton. Más aun, se solicita un alcance de tan solo 400 km. cuando al menos se requiere que sean más de 600 km.

Otro aspecto cuestionable se refiere al blindaje, pues se solicita uno del tipo CEN BR6 (VPAM 7) que a todas luces no es el más adecuado para el VRAEM, pues no soportaría el impacto de proyectiles de 7.62 x 39 mm. y 7.62 x 51 mm. y menos aún el de las ametralladoras PKT de 7.62 X 54R utilizadas por los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM. Al menos, se debió solicitar un blindaje del tipo VPAM 10, de mejores prestaciones y más resistente. Además, no se consideró un adecuado nivel de protección contra explosiones laterales por explosivos o por granadas lanzadas por debajo o encima de la carrocería ni contra minas, factor que determina la supervivencia de una tripulación en una emboscada. Por último, no se entiende por qué la DIVLOG no tomo como referencia, la adquisición, como dimos a conocer en su momento en defensa.com, realizada a mediados de 2019 por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) por un monto de 2,2 millones de dólares, de 8 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) para el Ejercito del Perú, de prestaciones operacionales más idóneas para operar en el VRAEM y que dispondrán de un blindaje VPAM 10 capaz de resistir impactos de proyectiles de 7,62 x 54R del Tipo API - Armor Piercing Incendiary.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.