Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Polémicos nombramientos en Perú en la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios de Defensa e Interior

El Congresista de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte, quien desde el 26 de abril pasado afronta una investigación por parte de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima por Apología al Terrorismo y está impedido de integrar la Comisión de Inteligencia o la de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas, juramento como Presidente del Consejo de Ministros (PCM). La decisión del Presidente Pedro Castillo de nombrar a Bellido Ugarte, causó sorpresa y severas críticas por parte de diversos sectores de oposición, que consideraron sumamente preocupante que una persona con sus antecedentes - que  incluso alabó a Edith Lagos (una terrorista de Sendero Luminoso que fue abatida en 1982 en un enfrentamiento con la Policía Nacional) - asuma la Presidencia del Consejo de Ministros y por ende participar en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional, además de tener acceso irrestricto a la información de inteligencia generada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Al respecto de los impedimentos de Bellido Ugarte debemos precisar que el 21 de mayo pasado,  el Congreso de la Republica – mediante la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR –  modificó el artículo 34 del Reglamento del Congreso: Conformación de las Comisiones de Inteligencia y de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas estableciendo que no puede ser miembro titular o accesitario el congresista que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 296, 297, 298, 299, 300, 301 y 302 relacionados al Tráfico Ilícito de Drogas, 316 a la Apología al Terrorismo y 317 a la Asociación Ilícita del Código Penal, así como en el Decreto Ley 25475: Delitos de Terrorismo o en la Ley 30077: Crimen Organizado. En ese contexto, Guido Bellido Ugarte está impedido de integrar la Comisión de Inteligencia o la de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas. Lo mismo aplica para su colega Guillermo Bermejo Rojas quien está acusado de  integrar la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM, caso que viene siendo investigado por la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado.

En ese orden de cosas,  el Presidente Castillo tomo juramento a Walter Ayala Gonzales como Ministro de Defensa y a Juan Carrasco Millones como Ministro del Interior. Ayala Gonzales está vinculado a Perú Libre, ganando notoriedad a fines de junio cuando presentó una acción de amparo contra el Congreso de la Republica para impedir la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Un poco antes había presentado otra acción de amparo y una medida cautelar contra una empresa de publicidad para que los mensajes de los paneles contra el comunismo sean retirados.  Es abogado, habiendo laborado en el Poder Judicial hasta 2017. Es profesor en la Universidades Federico Villareal e Inca Garcilaso de La Vega.   Por su parte, Carrasco Millones se graduó de abogado en la Universidad Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo) en 2002 y ostenta una Maestría en Derecho  de la Universidad de Piura. Laboro en Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo y en la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada donde investigo diversos casos de corrupción.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.