¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Polémica compra de fusiles de asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional del Perú

El Ministerio del Interior (MININTER) del Perú emitió el 29 de marzo, tras los severos cuestionamientos dados a conocer por en los últimos días, un nuevo comunicado en relación al Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional, Código N° 2540919”.

Los principales cuestionamientos, informados principalmente por el Congresista Fernando Rospigliosi, así como por el diario “La República”, se refieren a que se trataría de un proceso, sumamente rápido, dirigido a favorecer al MZ-4 de EMTAM Karmiel (Israel), pues no se habrían realizado los correspondientes protocolos de pruebas y el Decreto Supremo que autoriza al MININTER a suscribir el Acuerdo de Estado a Estado fue enviado a la Presidencia de la República para ser suscrito por la Presidenta, Dina Boluarte, apenas diez días después de la designación del Comité de Evaluación del proceso.

A esto se suma que el MININTER no cumplió con la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército – que indica que FAME SAC puede suministrar sistemas de armas y equipamiento en la modalidad de “por encargo” la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado”. 

En el comunicado, contradictorio y confuso, se indica, entre otros, que ni el MININTER ni la Policía Nacional del Perú han adquirido el Fusil de Asalto EMTAM MZ-4 y ninguna otra arma “por cuanto se están evaluando las propuestas”, agregando,  en relación a los protocolos de pruebas, que “conforme a las especificaciones técnicas, este paso corresponde a ser realizado de acuerdo a un protocolo y aún no se ha llegado a dicha etapa. En caso de que los bienes no superaran estos protocolos de prueba, no se finiquitará la adquisición”. 

Se indica, además, que la Resolución Ministerial N° 169-2019-IN del 25 de enero de 2019 define a los fusiles de asalto como “bienes estratégicos” y que por tanto corresponde aplicar la Directiva N° 005-2021-IN-OGAF: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior bajo la Modalidad de Estado a Estado”. 

Finalmente, el MININTER aduce, en relación a la Ley FAME, que “en el 2022 cuando inicio el proceso de compra de Estado a Estado de los Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm, no se encontraba vigente la Ley N° 31684” y por lo tanto “no era de aplicación dicha norma”.

Este es el segundo comunicado, en menos de tres días, que emite el MININTER en relación al Proceso de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional – Código N° 2540919” para la Policía Nacional.

El primero, emitido el 26 de marzo, indicaba de manera por demás escueta que la adquisición – destinada a fortalecer los estándares de seguridad en el país – conllevó que el MININTER solicitara al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara a las 60 embajadas con sede en Lima sobre este proceso, pedido que fue cumplido el 14 de noviembre de 2022, y que el 8 de marzo pasado se “reconformó el Comité de Evaluación destinado a la adquisición de los Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm, bajo la modalidad de Estado a Estado”, que viene trabajando a la fecha.

Al respecto de este polémico proceso, defensa.com curso una serie de preguntas a la Oficina General de Imagen y Comunicación Social  del MININTER, sin obtener, algo por demás habitual en estos casos, ninguna respuesta.

Programa de Fusiles de Asalto de 5.56 x 45 mm.

El Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional – Código N° 2540919” comprende la adquisición de 7,323 Fusiles de Asalto de 5.56 x 45 mm: 1,915 con cañón de 11” y 5,408 con cañón de 14.5” vía una inversión que se cifraría en 62,6 millones de soles, equivalentes, dependiendo del tipo de cambio, a entre 19 y 20  millones de dólares.

La adquisición, que se inició en mayo de 2019, fue suspendida apenas un mes después debido a reclamos relacionados a las especificaciones técnicas, lo que motivo que el MININTER emitiera un comunicado indicando que “la suspensión de la presentación de expresiones de interés por la adquisición de fusiles de asalto calibre 5.56 x 45 mm, hasta que el área técnica se pronuncie respecto a aspectos técnicos contenidos en las especificaciones técnicas”. 

Sin embargo, el proceso se detuvo por completo debido a los efectos generados por la pandemia del Covid-19 y se retomó, tras más de una  reformulación de las especificaciones técnicas, recién a fines de 2022.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.