El Ministerio del Interior (MININTER) del Perú, a través de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), convocó el Concurso Internacional N° 002-2025 de cara a la adquisición, aplicando la Directiva N° 004-2025-IN/OGAF, de un avión de transporte para la Policía Nacional. La adquisición, enmarcada en el Programa de “Adquisición de un Avión por Reposición – Inversión de Optimización. Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición” – Código 2379484, dispone de un presupuesto de aproximadamente 65 millones de dólares.
Los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), que son exactamente los mismos que se emitieron en 2023, solicitan que la aeronave debe ser “nueva de fábrica” o bien “nueva de stock” (especificándose en este caso que debe ser una aeronave “que no ha sido operada en tiempos o ciclos, de producción reciente, no mayor a dos años de su fabricación”), una estructura con tiempo de vida útil de 10,000 horas de vuelo y una proyección operativa de 25 años, garantizando el suministro de repuestos, accesorios, equipos y herramientas especiales, así como de manuales y boletines técnicos, y asistencia técnica.
El tipo de planta motriz no se especifica, pero se solicita que la aeronave pueda arrancar motores, despegar o aterrizar de aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 metros de altura, y que disponga de la capacidad, en caso de falla en un motor, de descender a una altura de seguridad de 6,000 metros. La carga útil solicitada es de 6.700 kg. o más, techo de servicio de 7.600 m, autonomía de 4,5 horas de vuelo y una bodega de 60 m3, capaz de albergar a 50 pasajeros o más de 6.700 kg. de carga. Además, se solicita que la nave debe poder alcanzar una velocidad máxima superior a los 250 nudos, es decir unos 460 km/h, y operar en temperaturas extremas de -30 a + 50 grados. Finalmente, se anota que la nave debe contar con puertas de acceso laterales “para ingreso de pasajeros y puerta posterior con amplias dimensiones para ingreso y salida de carga”, indicándose que opcionalmente puede contar con una rampa posterior.
El calendario del proceso indica que, tras la fase de absolución de consultas prevista para realizarse entre el 11 y 16 de septiembre, las propuestas técnico-económicas deberán ser presentadas el día 24 de este mes, dándose a conocer los resultados el 28, debiendo suscribirse el contrato antes de finalizar octubre.
Largo y cuestionado proceso
El Programa de “Adquisición de un Avión por Reposición” se inició en marzo de 2023. Deriva de la frustrada y controvertida adquisición, en la modalidad de “Estado a Estado”, de un Antonov AN-178 a Spetstechnoexport (Ucrania) en 2019. El Contrato EE N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19, contrario a los intereses del país, como informamos en más de una ocasión en defensa.com, se cifró en 64 millones de dólares, y fue suscrito el 23 de octubre de 2019. Tres años más tarde, el 17 de noviembre de 2022, el MININTER ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales para la entrega del avión, sumado a la acumulación del máximo de penalidades (que nunca habrían podido ser aplicadas pues Spetstechnoexport nunca presentó la correspondientes garantías bancarias), optó por resolver de manera unilateral el contrato.
En octubre de 2023, tras una serie de demoras debido a cuestionables estudios de mercado por parte de la Policía Nacional y de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), el MININTER retomó el proceso dando conformidad a un Informe de Indagación de Mercado, que determinó que “la única propuesta valida” era la de Embraer (Brasil), empresa que ofertó el E190-E2 por un monto de 64,9 millones de dólares, un avión comercial de transporte regional que no tiene ni capacidad táctica ni la de operar en pistas pequeñas o no preparadas. El Comité de Evaluación descartó al Leonardo C-27J Spartan por “no acreditar documentariamente que contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. O más, en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura” y al Airbus C295M por “no cumplir con los parámetros operacionales requeridos”.
En noviembre de ese año, mientras el Ministerio del Interior del Perú se aprestaba contra viento y marea a dar inicio a las negociaciones con Embraer, la Contraloría General de la República emitió un informe donde se señalaba que el Comité de Evaluación acordó “proseguir con el proceso de contratación, a pesar de solo contar con un único proveedor, quien por aproximadamente 65 millones de dólares, oferto la aeronave E-190-E2, que no acreditaría el cumplimiento de equipamientos de aviónica, ni la performance exigida en las especificaciones técnicas”. Tras un nuevo periodo de demora, el MININTER “reformuló” el proceso volviendo a la etapa de Estudio de Mercado debido a que los requerimientos técnicos tenían más de dos años de antigüedad” y a que no se tenía la certeza que las cotizaciones se mantenían firmes o requerían actualización.
A fines de diciembre de 2024, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú solicitó a la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) que emitiera opinión respecto a una comunicación de EMBRAER (que ofreció mantener los precios y condiciones de su propuesta técnico-económica hasta fines de marzo de 2025) a fin de continuar con la contratación o si se requiera actualizar las especificaciones técnicas.
Tras la respuesta de la DIRAVPOL, que señaló que no era “necesario actualizar las especificaciones técnicas”, el proceso se mantuvo en “stand by” hasta el 27 de junio pasado, al emitirse la Directiva N° 004-2025-IN-OGAF: “Directiva para contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Publicas”, que dejó de lado la modalidad “estado a estado”(implementada en 2018 y que fue redefinida por la Directiva N° 006-2024-OGAF-IN: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior para la Modalidad de Estado a Estado” del 17 de febrero de 2024) que no dio los resultados esperados.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.