Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevo retraso en el Antonov An-178 para el Perú: Los motores serán certificados dentro de dos años

El 25 de febrero, el Director de Ivchenko-Progress, Igor Kravchenko, declaró a la Agencia de Noticias Interfax-Ucrania que “durante los próximos dos años en el campo de la construcción de motores de aviones, la fábrica Ivchenko-Progress planea certificar el motor D-436-148FM para el avión An-178, así como para el desarrollo de una línea de aviones para mejorar aún más el An-148 y An-158”, agregando que “creo que los puntos de este programa se completarán con éxito, ya que llevamos mucho tiempo trabajando en el motor y el An-178 ya está volando con motores experimentales. Necesitamos completar el trabajo en este motor y llevar a cabo su certificación".

Esto se suma a las declaraciones, a inicios de febrero, del Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, quien en el Programa “Historia Inimaginables”, de 5 Kanal (Ucrania), señalaba que el prototipo del An-178, tras  realizarse el cambio de todos los componentes y equipos – de origen ruso se entiende -  realizará su primer vuelo no antes del 2022” y “la certificación debería recibirse al menos a finales de 2023”. En ese contexto, queda claro que Spetstechnoexport – empresa que vendió un An-178 al Ministerio del Interior del Perú por 64 millones de dólares - no podrá cumplir con el plazo de entrega que vence en octubre de 2021. Más aun, a poco más de un año y 4 meses de la firma del contrato, Sptetstechnoexport no ha cumplido con presentar debidamente la carta fianza, situación - por demás irregular aun tratándose de la modalidad “estado a estado” - que debió generar la cancelación del contrato.

Por si fuera poco, días atrás, la Administración Estatal de Aviación de Ucrania procedió a excluir del Registro de Aeronaves Civiles, lo que implica el inmediato retiro del Certificado de Aeronavegabilidad – indispensable para realizar un vuelo - a los An-132D, An-158 y An-178 que ostentan, respectivamente, las matriculas UR-EXK, UR-EXJ y UR-EXP, propiedad de la Planta Antonov JSC. Esto debido que la Administración Estatal de Aviación de Ucrania no tuvo acceso, en casi 24 meses, a las naves para comprobar, ni presencial ni documentariamente, si estaban en condiciones de operar cumpliendo con la normativa vigente.

Fotografía: El An-178 Prototipo, matrícula UR-EXP, en proceso de cambio de los componentes y equipos de origen ruso no estará en condiciones de vuelo antes de 2022 y certificado a fines de 2023.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.