Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevo ministro de Interior y cambios en el Alto Mando Policial del Perú

El Teniente General de la Policía Nacional del Perú, PNP, Gastón Rodríguez Limo, quien venía desempeñándose como como Director Nacional de Prevención de Orden y Seguridad, juramento la noche del pasado viernes como nuevo Ministro del Interior. Remplaza a Carlos Moran Soto cuya gestión fue duramente cuestionada en los últimos días debido a las graves denuncias de irregularidades y corrupción en las adquisiciones de material médico y alimentos, la falta de protección y atención a los efectivos policiales afectados por el Covid-19.

Al momento de su nombramiento, el General Rodríguez Limo ocupaba el quinto lugar en el escalafón, siendo precedido por los Tenientes Generales José Luis Lavalle Santa Cruz (Comandante General), Jorge Flores Pérez (Sub-Comandante General), José Baella Malca (Inspector General) y Max Iglesias Arévalo (Director de investigación Criminal). Aparentemente, el Poder Ejecutivo pretendió inicialmente nombrar a Rodríguez Limo como Comandante General de la Policía pero tuvo que retroceder pues se habría violado flagrantemente la Ley de la Policía Nacional, la cual establece que “el Director General de la Policía Nacional del Perú es designado por el Presidente de la República, entre los tres Oficiales Generales de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de Teniente General, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales”.

De acuerdo con la escasa información dada a conocer, el General Rodríguez Limo nació en Pueblo Libre (Lima) el 8 de marzo de 1966. Egreso de la entonces Guardia Civil en 1986 como parte de la Promoción “Los Celadores”. Ostenta una Maestría en Administración y Ciencias Policiales de la Escuela Superior de Policía (ESUPOL). A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado, entre otros, como Director de Aviación Policial – DIRAVPOL (2016-2017), Director de la Región Policial Lima y Director de Operaciones Especiales (DIROES).

Tras el nombramiento del General Gastón Rodríguez Limo como Ministro del Interior, el Comandante General de la Policía Nacional, Teniente General José Luis Lavalle Santa Cruz presentó su solicitud de pase al retiro. Le remplazará en el cargo el Teniente General Max Iglesias Arévalo, nombramiento que fue oficializado por la Resolución Suprema N° 036-2020-IN emitida la noche del sábado pasado. A la salida de Lavalle Santa Cruz se suma la de los Tenientes Generales Jorge Flores Pérez (Sub-Comandante General) y José Baella Malca (Inspector General) quienes pasan a la situación de retiro.

El Teniente General Max Iglesias Arévalo nació el 25 de mayo de 1962 en Marcona, Nazca (Ica). Es graduado de la ex Policía de Investigaciones en 1983. Tiene una Maestría en Gestión Educativa y es Titulado en Educación de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega (Lima). Se ha desempeñado como Director de Inteligencia Nacional y más recientemente como Director de Investigación Criminal. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.