Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Novedades en el registro de proveedores extranjeros en la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú ha informado que a partir del 15 de abril las empresas extranjeras que no estén inscritas en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME) no podrán participar en los procesos de contrataciones de bienes y servicios del sector defensa. De acuerdo a información recabada por defensa.com, a la fecha el RPME registra un total de 141 empresas inscritas, de la cuales 50 se encuentran con sus expedientes debidamente aprobados. De las otras 91, al menos 40 se encuentran en proceso de inscripción y 51 con su expediente en observación. Se espera en las próximas semanas, un incremento en el número de solicitudes de inscripción, dado la próxima entrada en vigencia del Manual de  Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-001-2015-ACFFAA – Versión 4.

El Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (Directiva DIR-DC-004 aprobada el 16 de mayo de 2018), se encarga de clasificar, validar y registrar la información de los proveedores extranjeros, y de mantener una base de datos permanentemente actualizada como fuente de información para la ACFFA y las Fuerzas Armadas para los Estudios de Mercado (procedimiento que determina las posibilidades que ofrece el mercado, determina el valor referencial y solicita la certificación de disponibilidad presupuestaria) y los procesos de contratación. La inscripción en el RPME, como informamos previamente en defensa.com, se realiza a través del portal web de la ACFFAA (www.acffaa.gob.pe), para lo cual la empresa interesada deberá completar la “Ficha de Datos Básicos del Proveedor” y después presentar la “Carta de Solicitud de Inscripción”. La documentación a presentar comprende: 1) Constitución legal de la empresa, 2) Si es empresa fabricante, deberá presentar el certificado de la autoridad nacional competente que lo autoriza como tal, 3) Si es una empresa distribuidora autorizada por el fabricante, deberá presentar la autorización de este y de la entidad gubernamental de su país de origen, indicando el rubro al que corresponda, 4) Si es una empresa autorizada a comercializar bienes y/o servicios, deberá presentar la autorización emitida por la entidad gubernamental de su país de origen y asimismo deberá remitir documento suscrito por el representante legal, en el cual describa la capacidad de infraestructura y equipamiento con el que cuenta, y 5) Si es una empresa que brinde servicios de mantenimiento, reparación y overhaul, deberá indicar la ubicación de sus estaciones reparadoras, la certificación vigente expedida por la autoridad competente y la certificación vigente expedida por el fabricante. Adicionalmente, se deberá acreditar a un representante legal y firmar el correspondiente “Acuerdo de Reserva y Confidencialidad”.

La verificación de la información y documentación suministrada por las empresas está a cargo de la Dirección de Catalogación de la ACFFAA, que comprueba, entre otros aspectos, si el solicitante registra algún incumplimiento de las normas establecidas en las diferentes fases de los procesos de contratación. Una vez completado este proceso, la empresa queda inscrita en el RPME emitiéndose el respectivo “Código de Registro de Proveedor” y “Constancia de Registro”. De encontrarse observaciones, se da a la empresa un plazo de 10 días hábiles para remitir la documentación completa caso contrario se procederá a rechazar la solicitud de inscripción, debiendo reiniciar el proceso. Los procedimientos establecen, dadas las experiencias del pasado,  que una empresa inscrita podría quedar en condición de “observada” si incumple con las normas establecidas en las diferentes fases de un Proceso de Contratación y que si durante el proceso de inscripción o luego de estar registrado, se advierte que participa de hechos internacionales que cuestionen su reputación, no será inscrita en el RPME e incluso podría ser excluida del mismo. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.