Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

3 muertos y 17 heridos en enfrentamiento entre Policía y nativos de la comunidad de Kukama

El Ministerio del Interior  del Perú informo que el pasado sábado, sobre las 23.30 horas, unos 70 pobladores de la comunidad nativa de Kukama, provistos de lanzas y escopetas, se presentaron en las afueras del campamento petrolero del Lote 95 que administra la empresa Petrotal en la localidad de Bretaña (Loreto) exigiendo la paralización de las labores de explotación

De acuerdo a la información dada a conocer, al no llegar a un acuerdo, se produjo un enfrentamiento con efectivos policiales a consecuencia del cual tres pobladores resultaron muertos. Resultaron heridos 6 policías y 11 pobladores, que fueron evacuados por vía fluvial hasta la ciudad de Requena, ubicada a unos 40 km. de distancia, para recibir atención médica. De estos 4 tuvieron que ser trasladados por vía aérea a Iquitos. En todo momento, indica el comunicado, la Policía Nacional actuó con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y de los trabajadores de la empresa, habiéndose dispuesto que una Comisión de Alto Nivel del Gobierno, liderada por el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, viaje a la zona de inmediato.

Al respecto, el Ministro del Interior, Teniente General FAP (r) Jorge Montoya Pérez indico, en declaraciones a medios locales, que “los incidentes están en proceso de investigación y que se espera el informe de la fiscal provincial penal de prevención del delito que se encontraba presente en el lugar de los hechos”. Por su parte, Petrotal (Canadá) anuncio que, debido a las protestas, se ha visto obligada a paralizar de manera total sus actividades en el Lote 95, y que la medida afectará a más de 100 trabajadores y sus familias. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.