(defensa.com) La Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de Defensa declaró improcedentes los reclamos de las empresas Carl Walter Gmbh (Alemania) y Arsenal (Bulgaria) en el Proceso de Adquisición de Pistolas de 9 mm. y Morteros de 60 mm. para las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Marina de Guerra del Perú que operan en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (VRAEM). La decisión, inapelable dado que se dio en última instancia, permitirá finalmente que en no más de 30 días se proceda a la firma de los respectivos contratos.
A principios de diciembre de 2014, el Ministerio de Defensa (MINDEF) – vía la Direccion General de Administración – adjudicó la buena pro para el suministro de 400 Pistolas Px4 de 9 mm. a Pietro Beretta Spa (Italia) y de 80 Morteros de 60 mm. M56 y M70 del Tipo Commando a Infora Ltd. Sin embargo, el Ministerio de Defensa se vio imposibilitado de continuar con el proceso de adquisición, y por ende entregar oportunamente el material requerido, debido a que Carl Walter GmbH – vía su representante en Perú, Jorge Egocheaga Berggren, presentó un reclamo, orientado a anular el proceso, aduciendo que la Px4F de Beretta no debió ganar “por no tener liberación ambidiestra de la corredera”; mientras que Arsenal – que había sido descalificada técnicamente por no cumplir con los requerimientos mínimos - generó un reclamo cuestionando las bases técnicas del proceso. Ambos pasaron a ser revisados por la DGA, que finalmente los descartó y aprobó otorgar la “Adjudicación Consentida”, que es un requisito previo a la firma de los contratos. Estos reclamos, habituales en este tipo de procesos, son por lo general infundados y sin sustento técnico – y buscan bien la re-evaluación o la cancelación definitiva de la adquisición.
El proceso contemplaba, además, la adquisición de 80 Escopetas de calibre 12GA, y 200 ametralladoras: 170 de 5.56 x 45 mm. y 7.62 x 51 mm, y 30 de 12.7 mm, así como de 70 Pistolas de Señales de calibre 12 GA que, ante la falta de propuestas, no se pudo concretar. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).