Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lanchas de Interdicción Marítima para la Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT), adjudicó a Baltic Workboats (Estonia), el suministro de dos Lanchas de Interdicción Marítima 1200 SAR por un monto de 2,78 millones de dólares. Ambas naves, que deberán ser entregadas en un plazo máximo de 12 meses, operarán a órdenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) cumpliendo principalmente misiones de patrullaje e interdicción.

Al proceso de licitación (Contratación Internacional Nº 01-2018-MGP , Proyecto de Inversión Pública “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional – Código SNIP Nº 290121”) se presentaron además los astilleros Fine Inc. y Posco Daewoo Corporation – Woonam Marine Craft Company (Corea del Sur), Cardama - Palfinger Boat BV (España-Austria), Vigor Kvichak LLC, First Call International – Moose Boats Inc. y Gravois Aluminum Boats LLC – Metal Sharl Boats (Estados Unidos), Marine Alutech OY AB (Finlandia), Techno Marine Ltd. (Polonia), Aerospace Logistics Ltd. – Nautica Africa (Pty) Ltd. (Sudáfrica), N. Sundin Dockstavarvet AB (Suecia) y Ukrinmash - Black Sea Yachts Shipyard (Ucrania) mismas que fueron descalificadas por no presentar la documentación obligatoria o bien por no cumplir con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM).

De acuerdo a lo establecido en los Requerimientos Técnicos Mínimos, las lanchas deberán tener casco profundo rígido en v de aluminio (grado 5083 o 5086), entre 13 y 17,5 m. de eslora, de 4 a 4,5 m. de manga. y un desplazamiento a plena carga de 14.5 a 20 ton. La propulsión deberá correr por cuenta de dos motores diésel - que cumplan con la normativa ambiental TIER II – para  alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos. La velocidad de crucero, a plena carga, deberá ser de 25 nudos y el alcance no menor a 200 mn. El equipamiento solicitado comprende, entre otros, cámara de video autoestabilizada (con capacidad de visión térmica e infrarroja de alta resolución y largo alcance) y un radar de navegación, así como con anemómetro, compás magnético y satelital, GPS, ecosonda, sistema de identificación automática (AIS), cartografía digital y registrador de datos de travesía y radiobaliza. Las comunicaciones deberán incluir – además de la capacidad para transrecepción en fonía, data y video vía satelital – equipos HF – GMDSS, VHF-FM -GMDSS, VHF-AM y UHF. La tripulación deberá estar conformada por no menos de 9 efectivos: 3 de tripulación y 6 del grupo de abordaje. En lo que a armamento se refiere, la nave deberá poder montar a proa un montaje automatizado de 12.7 mm, mismo que será instalado a futuro.  

Varios de los astilleros participantes habrían manifestado su desacuerdo con el resultado (debido al bajo precio, y a que el modelo ofertado ni siquiera figura en su catálogo y por tanto su experiencia no podría ser debidamente acreditada) y estarían en vías de solicitar, de acuerdo a la normativa vigente, el expediente del proceso a fin de revisarlo y determinar si presentan un reclamo formal.

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

 

Foto: Lancha de Interdicción Maritima 1300 SAR de Baltic Workboats para Marina de Guerra del Perú

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.