Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Perú nombra Comandante General de la Policía a su Agregado Policial de la Embajada en España y se ordena el retiro de 18 generales

El Presidente del Perú, Francisco Sagasti, ha nombrado al General César Augusto Cervantes Cárdenas, hasta hace unas horas Agregado Policial de la Embajada del Perú en España, nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú. A tal efecto, en una drástica medida, dispuso el pase a retiro del Comandante General de la Policía Nacional, General de Policía Orlando Velasco Mujica, y de los Tenientes Generales Jorge Lam Almonte (Sub-Comandante General) y  Herly Rojas Liendo (Inspector General), así como de otros 15 generales de la institución.

La decisión del Presidente Sagasti, anunciada en un mensaje a la nación, se debió - de acuerdo a diversas informaciones - a los graves actos de corrupción en diversas adquisiciones de equipamiento y material para enfrentar la pandemia del Covid-19 y, en especial, a los excesos cometidos en la represión de las protestas contra el ex Presidente Manuel Merino de Lama, que ocasionaron la muerte de dos manifestantes, el pasado sábado 14 de noviembre. Tras dar a conocer la medida, anunció la conformación de una Comisión de Bases, cuya misión será recomendar, en un plazo de 60 días, las acciones necesarias “para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana”. Además, anuncio que a través de la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR) se dotara a la Policía Nacional del Perú de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales, que se solicitara a la Contraloría General de la Republica “un control recurrente a la gestión administrativa de la institución policial”.

El General Cesar Cervantes Cárdenas nació en Lima, el 20 de setiembre de 1963. Egresó de la Escuela de Oficiales de la PNP en 1989. Entre 2013 y 2017, con el grado de coronel, comandó la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), desarticulando más de 100 organizaciones criminales de alto grado de peligrosidad, incursas en delitos de corrupción, extorsión, tráfico ilícito de drogas (TID) y  contra el medio ambiente. Ascendió al grado de general en  2018, siendo designado como Jefe de  1ra. Macro Región Policial, que comprende los Departamentos de Piura y Tumbes. En abril de 2019 fue designado como Agregado Policial a la Embajada del Perú en España, cargo que desempeñaba al momento de su nombramiento como Comandante General de la Policía Nacional.

En lo relacionado a su formación, el General Cervantes Cárdenas ostenta un título en Administración y Ciencias Policiales en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, así como una Maestría en Alta Dirección en Seguridad Internacional en la Guardia Civil de España y la Universidad Carlos III, Madrid, España (2019-2020). Además, es abogado, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima),  y ha seguido los Cursos de Estado Mayor (2005) y de Defensa Nacional y Orden Interno del Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN (2010) y el Programa de Alto Mando en Orden Interno de la Escuela de Post Grado de la Policía Nacional (2016). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.