Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Giro inesperado en el Programa de Fusiles de Asalto para el Ejército del Perú

La adquisición de 10.000 fusiles de asalto de 7.62 x 51 mm. para el Comando Operacional del Sur (COS) del Ejército del Perú, con una inversión de 29,3 millones de dólares, podría dar un giro inesperado al darse a conocer que el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Recursos para la Defensa, estaría considerando optar por decretar la estandarización al FN SCAR-H.

Esto implicaría no realizar el debido Proceso de Contratación Internacional y, más grave aún, iría en contra de los Estudios de Mercado realizados desde mediados de 2020 por la Dirección de Inversiones del Ejercito (DINVE) y por el Servicio de Material de Guerra (SMGE), mismos que determinaron al menos a diez potenciales proveedores, a los que no solo se les invito a presentar sus propuestas técnico-económicas sino a realizar demostraciones operacionales de sus fusiles y visitas de inspección a las fábricas.

De acuerdo con diversos especialistas consultados por defensa.com, la estandarización al 7.62 x 51 mm, que favorecería abiertamente a FN Herstal, se basaría en la única experiencia del Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea (GRUFE), unidad que dispone de tan solo 60 SCAR-H. Más bien, indican, se debería seguir, en áreas de la transparencia e imparcialidad, un Proceso de Homogenización – mediante el cual se determinan las características técnicas estándares de bienes y servicios comunes o de naturaleza similar que ofrece el mercado – a fin de elaborar la respectiva Ficha Técnica y determinar las bases del Proceso de Contratación Internacional. Además, no se estaría tomando en cuenta que el SCAR-H, aunado a su alto precio, es un fusil que fue diseñado para ser empleado por Operadores de Fuerzas Especiales no idóneo para ser empleado por Tropas Regulares.

El Ejercito del Peru, mediante la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), prevé adquirir en 2022 un lote de 10.000 Fusiles de Asalto de 7.62 x 51 mm de cara a remplazar a los FN FAL 50-00 y 50-63  - utilizados por el Comando Operacional del Sur (COS) -  cuya situación se definió en su momento como de “operacionales con limitaciones”.

El Requerimiento Técnico, emitido en julio de 2021, indica que los fusiles deberán deberán tener un cañón, de acero inoxidable nitruración o cromado en el amina y recamara, de 16” a 20”. La longitud, con culata desplegada o telescópica en su máxima extensión, de no mas de 1.10m. y de 85 cm. con la culata plegada o retraída. El peso, sin cargador, deberá ser menor o igual a los 4.3 kg. La cadencia de fuego superior a 550 dpm y el alcance efectivo, con órganos de punteria convencionales, de 600 m. y de 800 m. con miras 4x. En lo que a balística se refiere, se solicita una velocidad inicial mínima en boca de 750m/s o de preferencia superior a los 850 m/s.

El armazón debe cumplir con la normativa OTAN y contar con rieles picatinny integrados en la parte superior e inferior, y opcionalmente lateral (MIL STD1913), que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm. Además, se solicita una vida útil de 20,000 disparos (sin variar su precisión en más de 30% y que no sufra deformaciones), cañón de paso 1/10” intercambiable, que opere por toma de gases y de preferencia con pistón de gas, regulable de 2 o mas posiciones. Acerrojado preferentemente por cerrojo rotativo o bien por rodillos o basculante. Deberán disponer de palanca de armar ambidiestra (que de preferencia no se desplace durante el disparo), selector de tiro (de tres posiciones: “seguro”, “semiautomático” y “automático”) y liberador de cacerina ambiddiestros, eyector fijo o de pin con resorte, y ventana de eyección de cartuchos lateral o hacia adelante.

Los órganos de puntería, guion y alza, deberá ser de acero, rebatibles y con traba, y regulada para compensar la caída del proyectil desde 200 a 600 m. con munición del tipo M80. Las cacerinas deben ser de metal o polimero con capacidad de 20 cartuchos o mas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.