¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 31 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El General del Aire Mario Contreras León Carty asume la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú

El Teniente General de la FAP Mario Contreras León Carty asumió, en ceremonia realizada en la Base Aérea de “Las Palmas”, la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú. Remplaza al Teniente General Carlos Chávez Cateriano, quien pasa a la situación militar de retiro, tras haber cumplido 40 años de servicio. De acuerdo a la normativa vigente, tras ser nombrado como Comandante General de la Fuerza Aérea, cargo que desempeñara por un periodo de dos años, Contreras León Carty ostentará la denominación distintiva de General del Aire. El acto contó con la asistencia del Presidente de la República, José Jeri Ore, quien estuvo acompañado del Ministro de Defensa, César Díaz Peche, y del Jeje del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra.

En su discurso de orden, el General Contreras León Carty, tras expresar su agradecimiento al General Chávez Cateriano al señalar que su “liderazgo ha consolidado a la Fuerza Aérea del Perú en un sitial de respeto nacional e internacional. Su visión, ejemplo y entrega nos inspiran a continuar su legado, profundizando la política institucional orientada al fortalecimiento de nuestras capacidades operativas, tecnológicas y humanas”, indicó que en su gestión impulsará “con decisión el fortalecimiento de las capacidades operativas, la modernización del material de defensa y la integración tecnológica que asegure una superioridad estratégica y disuasiva”.

Asimismo, indicó que fortalecerá “los programas de bienestar y calidad de vida, reconociendo que la moral, la familia y el espíritu de cuerpo son la base de la solidez institucional. En ese contexto, el Plan Quiñones y su política interna marcan el rumbo de una Fuerza Aérea proactiva, interoperable y moderna. La meta ulterior es consolidar una Fuerza Aérea inteligente, resiliente y de respuesta inmediata, eje del poder aeroespacial nacional con liderazgo transformación y una visión que integre defensa, ciencia e innovación”.

Desafíos

El General del Aire Contreras León Carty tiene por delante grandes desafíos de cara a continuar la recuperación de las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea. El principal, qué duda cabe, será concretar la adquisición de 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas para la Fuerza Aérea del Perú, que debería concretarse antes de finalizar el año, vía una inversión de 3.500 millones de dólares. El Presupuesto Nacional, denominado oficialmente “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, contempla para este programa un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3,79 por dólar) debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Los 1.500 millones de dólares restantes correrán por cuenta del Presupuesto del 2026.

En la lista corta, definida por el Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), figuran como finalistas, tal como adelantamos previamente en el Anuario Latinoamericano de la Defensa 2025 y en defensa.com, el Lockheed-Martin F-16V Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia). La renovación de la aviación de combate, es vital importancia y se considera como una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas, y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente. No olvidemos que actualmente, la espina dorsal de la Fuerza Aérea del Perú está conformada por un núcleo conformado por cazas Mirage 2000P/DP, adquiridos nuevos a Francia en 1982 e incorporados entre 1985-1987, y MiG-29S/SMP Fulcrum C y Sukhoi Su-25 Frogfoot, adquiridos de segundo uso a Bielorusia en 1996, que bordean, respectivamente, los 40 y 38 años de servicio.

Otra adquisición prevista es la 12 Aviones de Instrucción avanzada y Ataque Ligero que serán destinados no solo a Misiones de Ataque Ligero y Operaciones de Interdicción Antidrogas sino que permitirán una adecuada formación de los pilotos de los nuevos cazas multirol, y la de un Avión Transporte Medio Leonardo C-27J Spartan. En la lista de adquisiciones para el 2026, debidamente sustentadas y con presupuesto en vías de ser asignado, figuran los dos primeros Radares 3D de Vigilancia y un Avión de Alerta Temprana que son requeridos por la Fuerza Aérea a fin de disponer de una adecuada cobertura radárica a nivel nacional, tanto para la defensa como para la detección e interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Efrain Maldonado benites | 08/11/2025 02:09h. Avisar al moderador
    Ojalá compren porque parece una novela ya llevan como 15 años que van a comprar y nada parece que están esperando que un país vecino los invada    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.