¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, garantes del orden constitucional

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Comandantes Generales del Ejercito, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, y el Alto Mando Policial en el Congreso de la Republica del Perú

Tras el Golpe de Estado perpetrado por el ex Presidente Pedro Castillo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú reafirmaban en un comunicado su desacuerdo y apoyo absoluto a la Constitución del país.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido, el artículo N° 134 de la Constitución Política establece que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros (…) cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”. El comunicado  finalizaba con una invocación a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del estado legalmente establecidas.

El Golpe de Estado se inició a escasas horas de debatirse la vacancia en su contra, el Presidente Pedro Castillo Terrones rompió el orden constitucional al anunciar el cierre del Congreso de la Republica y el establecimiento de un “gobierno de excepción” para la recuperación del orden democrático y el equilibrio de poderes, roto por el Legislativo” y la convocatoria en el más breve plazo “a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

Dina Boluarte Zegarra, Presidenta de la Republica del Perú

Dispuso, además la reorganización del Poder Judicial, del Ministerio Publico y del Tribunal Constitucional, de un Toque de Queda desde la 10 de la noche a las 4 de la mañana y quelos que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas”, acotando que “quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”.

A los pocos minutos, ante la flagrancia del delito, comenzaron las renuncias de los Ministros del Gabinete de Betsy Chávez. La primera fue la del Ministro de Trabajo: Alejandro Salas, seguida por las de Relaciones Exteriores: César Landa, Justicia: Félix Chero, Economía: Kurt Burneo y Transportes y Comunicaciones: Richard Tineo Quispe. Uno de los últimos en renunciar, ya producida la vacancia de Castillo Terrones, fue el Ministro de Defensa, Emilio Bobbio Rosas, quien había asumido el cargo dos días antes. Coincidentemente, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Walter Córdova Alemán solicito su cese en el cargo, la noche anterior al promediar las 20,40 hrs, por “motivos estrictamente personales”.

Al mismo tiempo, el Congreso de la República, contraviniendo la ilegal orden de cierre, convocó a sesión extraordinaria para votar la vacancia de Pedro Castillo Terrones por incapacidad moral permanente. La moción fue aprobada aproximadamente a las 13 hrs. por 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Momentos más tarde, Castillo Terrones fue detenido con su familia cuando enrumbaba a la sede de la Embajada de México y conducido a las instalaciones de la Prefectura de Lima.

De acuerdo a la normativa vigente se procedió a juramentar dos horas más tarde a Dina Boluarte Zegarra, que venía desempeñándose como Vice-Presidenta, como Presidenta de la Republica del Perú. En su discurso de orden, Boluarte Zegarra, manifestó que “las Fuerzas Armadas y Policía Nacional,  son instituciones fundamentales de la democracia, como hemos  podido verificar el día de hoy”, lo que generó fuertes aplausos en apoyo del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de los Comandantes Generales de la Marina de Guerra, Ejercito, Fuerza Aérea y del Alto Mando de la Policía Nacional presentes en la ceremonia de investidura.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.