Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerza Aérea del Perú demuestra sus capacidades operacionales en caso de desastres naturales

En el marco de la conmemoración de su 77º aniversario,  la Fuerza Aérea del Perú hizo una demostración de sus capacidades operacionales en apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Efectivos del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) y de la Brigada de Rescate de la Fuerza Aérea llevaron a cabo operaciones de evacuación y rescate en la Base Aérea de Las Palmas, en un escenario simulado, apoyados por un Bell 212 y un Mi-171Sh Hip H, un DHC-6-400 Twin Otter y un C-27J Spartan.  En la línea de vuelo se pudo observar otro C-27J Spartan, un Learjet 45XR – que suele ser utilizado para evacuaciones aeromédicas – y un Fairchild-Seawering C-26B Metro II de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento (DIVRA).

Bell 212 del Grupo Aereo Nº 3

El acto contó con la asistencia de la Vicepresidenta de la Republica, Mercedes Araoz Fernández, acompañada, entre otros, por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillen. En su discurso de orden, el General Ramírez Guillen manifestó que la institución sigue realizando los esfuerzos para mantener e incrementar los niveles de operatividad de sus aeronaves, agregando que “estamos seguros de que, al estar preparados para cumplir con el rol estratégico de defensa, soberanía e integridad territorial, también tendremos la capacidad de participar en el orden interno, el desarrollo nacional, la atención de desastres naturales y la política exterior del Perú”. 

La Vicepresidenta exhortó por su parte a los peruanos a marcar distancia con la corrupción y destacó la labor de la Fuerza Aérea en “los ámbitos de la defensa y seguridad nacional, ya sea mediante las evacuaciones aeromédicas de pacientes hacia centros de salud o trasladando ayuda humanitaria y servicios sociales a las zonas más alejadas del país. Indico que “el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos por mantener e incrementar los medios aéreos para la defensa, ya que ello contribuye a la seguridad, no solo realizando la vigilancia aérea, sino también a las labores de defensa civil y el control interno”.

 La ceremonia concluyó con un desfile en el que participaron los Batallones de Cadetes de la Escuela de Oficiales (EOFAP) y de la Escuela de Suboficiales (ESOFA), así como del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE), y una breve demostración aérea en la que participaron  los Cessna 172SP Skyhawk y T-41D Mescalero, y Alarus CH-2000 de la Escuela de Aviación Civil (EDACI), así como los KT-1P Torito de la Escuela de Formación de Pilotos (EFOPI).

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Efectivos del GRUFE en una evacuacion de heridos tras un desastre, en este caso un sismo de alta intensidad.

Mi-171Sh Hip H del Grupo Aereo Nº 3.

DHC-6-400 Twin Otter del Grupo Aereo Nº 42 lanzando suministros.

La Brigada de Rescate de la Fuerza Aerea tras descender de un C-27J Spartan.

Cessna 172SP Skyhawk de la Escuela de Aviacion Civil (EDACI).

Cessna T-41D Mescalero y Alarus CH-2000 de la Escuela de Aviacion Civil (EDACI).

KAI KT-1P Torito de la Escuela de Formacion de Pilotos (EFOPI).

KAI KT-1P Torito en formacion alusiva al 77º Aniversario de la inmolacion del Capitan FAP Jose Quiñones Gonzales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.