Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea del Perú anula la adquisición de repuestos para helicópteros de combate Mi-25D y Mi-35P

La Fuerza Aérea del Perú resolvió declarar “nulo” el Proceso de Contratación N° 15-2018 que preveía la adquisición de un lote de “Repuestos y Partes para los Helicópteros de Combate Mi-25D y Mi-35P” por un monto aproximado de 992.700 de dólares. El contrato fue inicialmente adjudicado a Russian Aviation Company (Rusia), empresa que, como informamos previamente en defensa.com, no cuenta con las certificaciones y autorizaciones de los fabricantes rusos.

La Resolución de la Comandancia General N° 482, emitida el pasado día 26 de julio, da cuenta, en base a informes de la Inspectoría General y de la Dirección General de Logística (DIGLO), que el Estudio de Mercado – procedimiento que determina no solo las posibilidades de mercado sino el monto referencial – no fue realizado adecuadamente. Por tal razón, y de acuerdo a la normativa vigente, se declaró “nula” la adquisición “retrotrayéndola a la etapa de convocatoria” lo que implica la reformulación del Estudio de Mercado y la aprobación del correspondiente Expediente de Contratación. Pendiente de resolver queda el Proceso de Contratación N° 13-2018: “Overhaul de Conjuntos Mayores aplicables a la Flota de Helicópteros Mi-25D y Mi-35P” que fue adjudicado a Ukrinmash (Ucrania) - que tampoco cuenta con las debidas autorizaciones y certificaciones - y presento una oferta de 200.000 dólares, casi un 50% más baja que el valor referencial - cifrado en 476.000 dólares - lo que ha generado serias dudas sobre el origen y calidad de los repuestos y servicios ofrecidos.

La semana pasada, Helicópteros de Rusia había informado al Ministerio de Defensa (MINDEF) y a la Fuerza Aérea del Perú que el suministro de bienes y prestación de servicios para helicópteros de uso exclusivamente militar como los Mi-171Sh/Mi-171Sh-P, y Mi-25 y Mi-35P sólo pueden ser realizados por empresas autorizadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso (SFCTM). Además, advertían que “los repuestos y componentes suministrados por cualquier otra compañía no serán auténticos” y que “la instalación de estos puede causar un accidente” afectando la imagen de la Federación Rusa. 

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.