¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

FAME convoca concurso para seleccionar un socio estratégico para el desarrollo de armas de fuego de pequeño calibre en Perú

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME SAC) lanzó un concurso público internacional, a fin de seleccionar un socio estratégico de cara a la fabricación, cofabricación, ensamblaje y/o modernización de armas de fuego de pequeño calibre, incluido soporte técnico y servicio de posventa, a fin de satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Armadas y de la Policial Nacional.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, la convocatoria responde a la necesidad de la empresa de estar en condiciones de atender un eventual suministro al Ministerio del Interior (MININTER) de unas 30.000 pistolas de 9x19 mm. para la Policía Nacional del Perú. La inversión del MININTER, que se cifraría entre los 20 y 22 millones de dólares, se enmarca en el denominado “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2025-2039”, aprobado el pasado día 31 de mayo.

La última adquisición de pistolas de 9x19 mm. para la Policía Nacional se realizó en 2015. En esa ocasión, el MININTER, tras un largo y controvertido proceso, adjudicó a SiG Sauer (Estados Unidos) un contrato para suministrar un lote de 28.707 SP2022 por un monto aproximado de 13,1 millones de dólares. El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2015, generándose un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que comprendió, entre otros, la capacitación de 180 armeros y de 180 instructores de la Policía Nacional, entrenamiento para la Sub-Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), un taller de mantenimiento y reparación de armas, y 12 módulos de mantenimiento.

Además, incluyó la entrega adicional, sin costo alguno, de 2.870 pistolas SP2022 y 50 SP2022 de operaciones especiales, y 50 subfusiles MPX de 9 mm., así como 150 fusiles de asalto SiG 516 de 5,56 x 45 mm. y 5 de francotirador SiG 716 DMR (Designated Marksman Rifle) de 7,62 x 51 mm.

Las bases del proceso, obtenidas por defensa.com vía la página web de FAME SAC, indican que este no se regirá por el texto único ordenado de la ley N° 30225: “Ley de Contrataciones del Estado”, ni su reglamento. Se realizará al amparo de la ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, que faculta a la empresa a “celebrar convenios o contratos de cooperación tecnológica, científica y de capacitación con entidades nacionales o extranjeras para promover el desarrollo técnico-científico nacional en los asuntos de su competencia” e “importar y exportar sistemas de armas y municiones de uso militar y policial, armas y municiones de uso civil, explosivos, equipamiento y vehículos de uso militar y policial, y artículos conexos”.

Las respectivas invitaciones ya fueron cursadas a las empresas fabricantes, debidamente validadas o referidas por la embajada del país de origen. El calendario indica que, tras la fase de absolución de consultas e integración de bases (que se finalizara el día 16 de junio), las propuestas técnico-económicas deberán ser presentadas el próximo 1 de julio. Los resultados se darán a conocer el día 8, estimándose que el contrato a más tardar el 25 de julio.

La Asociación Estratégica se concretará vía un “Contrato de Colaboración Empresarial y Transferencia Tecnológica” que tendrá una vigencia de 5 años, renovables de mutuo acuerdo, deberá incluir, como es ya una norma, el entrenamiento y capacitación integral del personal de FAME SAC, el suministro de equipos y herramientas especiales, así como la transferencia técnica requerida (Know How) para garantizar la autonomía operativa de la empresa en el ensamblaje, coproducción y modernización de los sistemas.

Requerimientos Técnicos

Los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), indican, entre otros, que las pistolas de 9x19mm. deberán ser semiautomáticas, de simple y doble acción (con martillo externo), disponer de seguros internos y externos, y “decoker”, mecanismo que permite al arma desmontarse automáticamente a fin de evitar disparos accidentales al intentar bajar el martillo. El cañón y corredera de acero, armazón de polímero de alta resistencia con riel Picatiny (MIL STD 1913) que permita el acoplamiento de accesorios. La longitud no deberá ser de más de 205 mm., cañón de entre 97 y 125 mm.; y el peso, con cacerina desabastecida, no superior a los 860 gramos. Las cacerinas deberán tener capacidad para 15 a 17  cartuchos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.