Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejercito del Perú refuerza la vigilancia en la frontera con Ecuador, duramente azotado por el Covid-19 (con Galería fotográfica)

El Presidente de la Republica, Martin Vizcarra ordeno el cierre total y reforzamiento de la vigilancia en la frontera con el Ecuador, a fin de evitar el ingreso de más casos de Covid-19 al país. En conferencia de prensa, realizada en la Base Naval del Callao, Vizcarra expreso su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por los efectos del Covid-19 – más de 3.500 infectados y al menos unos 320 fallecidos que han colapsado el sistema de salud - pero “tenemos que controlar la frontera y dimos el encargo al Ministro de Defensa para que refuercen no solo el punto inicial de ingreso si no toda la frontera”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz indicó que conversó vía telefónica con su homólogo ecuatoriano, General Oswaldo Jarrin Román para informarle, en virtud de las medidas de confianza mutua, que el despliegue de efectivos en la frontera se realiza exclusivamente para controlar el ingreso de migrantes ilegales.

El cierre total y vigilancia de la frontera con el Ecuador está a cargo de la I División de Ejército, al mando del General de División Walter Córdova Alemán, cuyas unidades comenzaron a ubicarse la tarde del pasado jueves 2 de abril, inicialmente en el Asentamiento humano de Aguas Verdes, y poco después en puntos clave a lo largo de toda la frontera con el Ecuador. El objetivo es controlar y neutralizar los 22 pasos clandestinos detectados, por donde ingresas de manera ilegal migrantes ecuatorianos y venezolanos. La operación está siendo supervisada por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, quien visitó las áreas de despliegue y puntos fronterizos acompañado del Gobernador de Tumbes, Wilmer Florentino y posteriormente sostuvo una reunión con el General de Brigada Luis Burbano Rivera, Director de Inteligencia del Comando Conjunto del Ecuador, para tratar temas de acción combinada con el Ejército del Perú y resguardar la frontera común debido a la presencia del Covid-19.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la I División de Ejército ha movilizado a la 1ª Brigada de Infantería y a la 1ª Brigada de Caballería, asentadas, respectivamente en Tumbes y Sullana. Esta última, desplegó, entre otros, al Regimiento de Caballería Blindada N° 5 “Lanceros de Torata”.  Asimismo, la 9ª Brigada Blindada, con sede en el Fuerte “24 de Julio” – El Tablazo, movilizo a sus unidades más importantes, como el Batallón de Tanques N° 223 “Coronel Carlos Llosa Llosa”, el Batallón de Infantería Blindada Nº 211 “Cahuide”, el Grupo de Artillería Blindada Nº 211 “Coronel José Gálvez” y el Grupo de Artillería Antiaérea Nº 111 “Mayor Armando Blondel”.

A las unidades de la I División de Ejército se suman, además, un Agusta A-109K Hirundo y Mi-171-Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército y los efectivos del Destacamento de Infantería de Marina asentado en la Estación Naval “El Salto” (Aguas Verdes, Tumbes). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Fotografía: Vehículos Blindados M-113A1 del Batallón de Infantería Blindada N° 211 “Cahuide” desplazándose con rumbo a la frontera con el Ecuador.


El Jefe del Comando Conjunto, General de Ejercito Cesar Astudillo Salcedo, supervisando el despliegue de las unidades de la I División de Ejército en la frontera con Ecuador.


T-55 del Batallón de Tanques Nº 223 “Coronel Carlos Llosa Llosa”.


Obús Autopropulsado M-109A1 de 155 mm. del Grupo de Artillería Blindado Nº 211 “Coronel José Gálvez”.


Batería Antiaérea Zu-23-4 Shilka de 23 mm. del Grupo de Artillería Antiaérea N° 111 “Mayor Armando Blondel”.


Efectivos de la 1ª Brigada de Infantería movilizándose en camiones MAN TGM-MIL 13.280 (4X4).


Efectivos de la 1ª Brigada de Infantería custodiando un sector de la frontera con el Ecuador.


Vehículos Blindados M-113A1 del Batallón de Infantería Blindada Nº 211 “Cahuide”


AMX-13/105 del Regimiento de Caballería Blindada Nº 5 “Lanceros de Torata”.


AMX-13/105 del Regimiento de Caballería Blindada Nº 5 “Lanceros de Torata” iniciando su movilización.


Agusta A-109K Hirundo de la Aviación del Ejercito.


Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejercito.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.