Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La deuda del Ministerio de Defensa del Perú por los impuestos a la compra de armamento pasaría al Ministerio de Economía

El Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2022, presentado por el Gobierno de Pedro Castillo para su aprobación en el Congreso de la República, propone que la deuda que el Ministerio de Defensa (MINDEF) mantiene con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), por el pago de impuestos a la importaciones de Material de Guerra realizadas entre 2012 y 2020, sea transferida al Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF). El monto se cifra en 1.097 millones de soles (acotado sin intereses), que equivalen al tipo de cambio actual a unos 269,5 millones de dólares. La transferencia se daría vía un Acta de Conciliación entre el MINDEF y la SUNAT, la cual establecerá el monto exacto de la deuda.

De aprobarse el Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2022 se  daría una efectiva solución al impase generado por la Resolución N° 0148-2020 emitida por la SUNAT el 11 de septiembre de 2020, mediante la cual se estableció que las adquisiciones de armamento, munición, repuestos y partes, y lubricantes, así como los servicios de overhaul de componentes y aeronaves debían pagar como mínimo un 23,4% tan solo en tributos: 18%  por concepto del impuesto general a las ventas (IGV) y un 5,4% adicional, correspondiente al 30% del IGV, por impuesto a la renta. Derogó el numeral  2 de la sección  VI del Procedimiento General de Material de Guerra: DESPA-PG.20 (Versión 1), el cual estipulaba que “la importación de Material de Guerra se encuentra inafecta al pago de tributos que gravan la importación en merito a lo dispuesto en el Decreto Ley N° 14568”.

La norma, que no está claro si aplicara a las adquisiciones que se realicen a partir de 2021, fue severamente criticada en su momento pues su aplicación efectiva no  solo incrementara sustancialmente los costos, sino que afectara de manera inmediata las Operaciones de las Fuerzas Armadas, tanto las relacionadas a la de transporte de material, equipamiento e insumos médicos y ayuda humanitaria, así como de pasajeros y evacuaciones aeromédicas para combatir la pandemia del Covid-19, así como a la defensa nacional, pues no cuentan con el debido financiamiento para cubrir ese gasto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.