Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Designado nuevo Directorio de SIMA-Perú

Mediante la Resolución Suprema Nº 059-2018-DE/MGP, publicada en el diario oficial “El Peruano” el pasado día 1 de agosto, fueron nombrados los miembros del Directorio de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú). De acuerdo a la norma, el Vicealmirante AP Víctor Pomar Calderón (Jefe del Estado Mayor General) fue nombrado Presidente del Directorio, que estará conformado por el Vicealmirante AP Ricardo Menéndez Calle (Director General del Material) y los Contralmirantes AP Luis Alberto Peralta Guzmán (Director General de Economía), Giancarlo Polar Figari (Director de Alistamiento Naval) y Herbert Del Álamo Carrillo (Director Ejecutivo de SIMA-PERÚ).

 

SIMA-Perú, creada el 14 de febrero de 1950, es una empresa adscrita a Defensa que cuenta con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y que tiene por finalidad realizar el mantenimiento, modernización y construcción de las unidades navales de la Marina de Guerra del Perú, así como participar en los proyectos relacionados con la industria naval y metalmecánica para el sector estatal y privado, dentro de los más exigentes estándares de calidad. Está conformada por:

Centro de Operaciones Nº 1 - SIMA-Callao: Ubicado en la Base Naval del Callao, tiene una infraestructura que comprende, entre otros, dos gradas de construcción, de 27.000 y 50.000 ton., tres patios de producción para embarcaciones menores y un dique seco con capacidad de 25.000 ton., así como tres flotantes de 1.900 a 4.500 ton. de levante. Dispone de talleres especializados en construcciones navales, gases industriales, mantenimiento industrial, máquinas, mecánica, metalurgia, motores, seguridad industrial, servomecanismos y servotecnia, sistemas electrónicos y sensores y tratamiento de superficies. Vía una inversión aproximada de 198 millones de dolares, emprendió la modernización del Arsenal Naval que la construcción de un hangar, la implementación de un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2,500 ton. y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques.

Centro de Operaciones N° 2 - SIMA-Iquitos: Opera a orillas del río Nanay, en las inmediaciones de Iquitos. Se encarga del diseño y construcción de naves de hasta 1.500 ton., además de la fabricación, montaje, mantenimiento y reparación de estructuras metalmecánicas. Dispone de una grada de construcción de 1.100 ton., dos varaderos de 1.500 y un dique flotante de 600 de levante, además de talleres de carpintería naval, gases industriales, maniobras, mantenimiento industrial, mecánica y tratamiento de superficies.

Centro de Operaciones Nº 3 - SIMA-Chimbote: Situado en Chimbote, a 425 km. al Norte de Lima, se especializa en el diseño y construcción de embarcaciones de hasta 900 ton., así como de la fabricación, montaje y mantenimiento de todo tipo de estructuras metalmecánicas. Anualmente puede procesar más de 7.500 ton. de acero, disponiendo en sus instalaciones de un sincroelevador de 66 m. de largo, capaz de soportar naves de hasta 940 ton, un dique flotante de 600 ton., dos varaderos de 1.500 y un patio de construcciones navales conformado por nueve parqueaderos para construcciones y 17 para reparaciones.

Desde mediados de 2012, SIMA-Perú está inmerso en el Programa de Construcciones Navales de Alto Bordo que comprende al momento la construcción, entre otros, del Buque Escuela a Vela BAP Unión (BEV-161), el Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) y de las Patrulleras Marítimas BAP Rio Pativilca (PM-204), BAP Rio Cañete (PM-205), BAP Rio Piura (PM-206) y BAP Rio Quilca (PM-207), así como de las Plataformas Itinerantes de Acción Social PIAS Rio Napo, Rio Morona, Rio Putumayo I, Rio Putumayo II y Lago Titicaca I. Actualmente, SIMA-PERU se encarga del Programa de Modernizacion de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos) y de la construcción del Buque Multipropósito BAP Paita.

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.