La adquisición de un lote de 7.323 fusiles de asalto IWI Arad 5 de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional del Perú genero por parte de medios locales, como era de esperar, críticas y cuestionamientos relacionados principalmente a la aplicación de la Ley FAME y a la supuesta falta de un proceso de licitación.
A estos cuestionamientos, se sumó el Congresista Fernando Rospigliosi, quien vía X (Twitter) comento: ”Otro negociado en ciernes. Ahora el Ministerio del Interior comprará más de 7.000 fusiles SIN LICITACIÓN, a través de FAME que se ha amarrado a la empresa IWI. La corrupción avanza.” Rospigliosi esta férreamente empeñado en derogar la Ley N° 31684, promulgada en la fecha del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército.
En ese contexto, de acuerdo al Contrato N° 01-2025, que defensa.com revisó en extenso, estamos en condiciones de precisar que MININTER, vía la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), adquirió 7.323 Fusiles de Asalto IWI Arad 5 de 5,56 x 45 mm. por un monto cifrado exactamente en 19.735.485 millones de dólares. La adquisición, como informamos previamente, se concreta al amparo de la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, que indica que FAME SAC puede suministrar sistemas de armas y equipamiento en la modalidad de “por encargo”, la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado en tanto cumplan con el rol estratégico previsto para FAME SAC”.
De los 7.323 Arad 5, FAME SAC entregará 4.482 con cañón de 11” y 2.841 con cañón de 14,5”. Un lote de 700 Arad 5, con cañón de 11,5” ddeberá ser entregado en un plazo de 45 días, contabilizados a partir de la firma del contrato y cumplimiento de condiciones contractuales, y los otros 6.623 en 300 días. Tendrán una garantía técnica de 5 años y una vida útil de 20.000 disparos y/o 20 años. Serán suministrados con cinco cacerinas de 30 cartuchos, una correa táctica, y un kit de limpieza y mantenimiento, así como de un manual de operación.
Los 7.323 Fusiles de Asalto ARAD 5 de 5,56 x 45 mm. saldrán de la Línea de Ensamblaje de FAME SAC - montada por Israel Weapons Industries (IWI) en el marco del Convenio de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas” suscrito el 30 de marzo de 2023 - que cuenta con personal debidamente capacitado, tanto en Israel como en el Perú, y está dotada, además de documentación técnica, de maquinaria de última generación, así como de herramientas especiales.
Adicionalmente, como valor agregado, FAME SAC entregará sin costo alguno, un lote de 1.000 miras ópticas Meprolight Mepro21 de 1x, 500 linternas tácticas y 2.000 cacerinas de 30 cartuchos, así como 20 pistolas Masada de 9 x 19 mm. y 20 Fusiles de Asalto Arad 7 de 7,62 x 51 mm. en configuración de francotirador. Se incluye además, el entrenamiento y capacitación de personal, tanto de usuarios de unidades policiales como de armeros, el suministro de herramientas y equipos especiales, y un lote de repuestos. La lista la cierrantres lectores QR que permitirán la rápida identificación de cada arma, permitiendo acceso fácil a información detallada, como su número de serie, récord de mantenimiento y la unidad y/o efectivo a la que este asignada.
MININTER se pronuncia
El Ministerio del Interior emitió un comunicado mediante el cual, además de indicar que las informaciones propaladas por medios locales no se ajustaban a la verdad, confirmó que la adquisición de los fusiles de asalto IWI Arad 5 de 5,56 x 45 mm (enmarcada en el Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional” – Código N° 2540919) se realizó aplicando la Ley N° 29314. Acotaron, en referencia a la Ley FAME, que “es más célere que otros procedimientos de contratación y menos susceptible a dilaciones, lo que puede llegar a traducirse en cuatro veces menos el tiempo de espera” y que ”las condiciones económicas de una compra a través de FAME SAC son más favorables que las recibidas en la convocatoria de Gobierno a Gobierno de febrero de 2024”.
Finalmente, anotamos que la propuesta del Congresista Rospigliosi para derogar la Ley FAME - que en su momento fue calificada por Alto Mandos del Ejército, tanto en actividad como en retiro, como poco seria y de claro tinte político - argumenta que “afecta la eficacia de la Industria de Defensa y obstaculiza el desarrollo de una política de seguridad y eficiente” y “establece la obligación de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realicen sus procesos de armamento exclusivamente a través de FAME”. Nada más alejado de la verdad.
La Ley N° 31684 fue un paso importante para impulsar el desarrollo de la Industria de Defensa Nacional y no tiene esa “exclusividad “para suministrar armamentos que se le atribuye. Las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la modalidad “por encargo” se realizan (Resolución Ministerial N° 01198-2024-DE del 25 de Octubre de 2024) una vez que “evalúan y verifican si los bienes o servicios propuestos por la FAME SAC cumplen con los requisitos y necesidades institucionales”.
La polémica propuesta, que viene siendo analizada en la Comisión de Defensa Nacional, tiene además un factor en contra: colisiona con la misión de la Unidad Funcional de Industria para la Defensa, ente dependiente Dirección General de Recursos Materiales del MINDEF, la cual está encargada de “formular la política nacional de Industria para la Defensa, promoviendo el ensamblaje, coproducción, producción y transferencia tecnológica, en coordinación con los órganos competentes del Sector Defensa”.
La Ley FAME, algo que el Congresista Rospigliosi parece desconocer o más bien prefiere ignorar, puso a la empresa en condiciones de satisfacer adecuada y oportunamente la demanda de abastecimiento de armamento por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Prueba ello, son los contratos, cifrados en 27,3 millones de dólares, que permitió suministrar con éxito un lote de 10.000 Fusiles de Asalto IWI Arad 7 de 7,62 x 51 mm. al Ejército del Perú, aunado a otro suscrito por 60 millones de dólares para suministrar 30 Vehículos Blindados K-808P (8x8), via un Convenio de Asociación Estratégica con Hyudai Rotem (Corea del Sur).
Estos contratos, como es evidente, elevan el nivel de competitividad de FAME SAC en el mercado regional, dar soporte técnico y servicio postventa a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega, costos, y la dependencia tecnológica del extranjero. Mas importante aún, dependiendo de cada contrato obtenido, se generará un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos, beneficiando a pequeñas y medianas empresas nacionales del sector privado, principalmente para la fabricación de partes y componentes, así como inversiones y pago de impuestos en el país.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.