Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las crisis por emergencias en Perú reflejan la necesidad de adquirir más aeronaves para las Fuerzas Armadas

Las operaciones de transporte, rescate y evacuación que se vienen realizando tras las lluvias e inundaciones en el sur, centro y norte del país, vuelven a dejar en evidencia que las Fuerzas Armadas  no disponen del número requerido de helicópteros y de aviones de transporte para afrontar una emergencia masiva. En ese contexto, como informamos previamente en defensa.com, la Fuerza Aérea está a la espera de la asignación de recursos para concretar la adquisición – anunciada en noviembre pasado por el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, ante el Congreso de la Republica al sustentar el Presupuesto de Defensa para el 2019 - de otros 2 Aviones de Transporte Medio Leonardo C-27J Spartan.

La inversión se cifraría en entre los 125 y 130 millones de dólares. Actualmente, la Fuerza Aérea opera 4 que fueron adquiridos en el marco del Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga” – de un total previsto de 12 – que a enero de 2019 registraban un total de 5,047.5 horas de vuelo.

En lo que a helicópteros se refiere, tanto la Fuerza Aérea como la Marina de Guerra están optando, no sólo debido a sus probadas performances operacionales y fácil mantenimiento, sino en aras de la estandarización de material, por el Mi-171Sh Hip H. Así, la Fuerza Aérea tiene previsto adquirir inicialmente – vía el Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance”- un lote de 8 aparatos, que estarán dotados, entre otros, de motores VK-2500 y APU Safir 5KG MI, así como de una configuración específica tanto para Operaciones de Transporte y Combate, Rescate y Evacuaciones Aeromedicas (MEDIVAC).

Por su parte, la Marina de Guerra adquirirá (“Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria en la Base Aeronaval del Callao”) otros 5 Mi-171Sh - también dotados con los VK-2500 – que remplazarán a los Mi-8T Hip C y serán empleados por la Fuerza de Infantería de Marina en Operaciones de Despliegue Rápido y de Vigilancia en la Región Amazónica. El monto final de ambas adquisiciones dependerá de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, además del respectivo stock de repuestos, que se estima en un 10% del valor de los aparatos, definan el equipamiento adicional y armamento que requerirán para su operación. Actualmente, el precio promedio de un Mi-171Sh Hip H, de acuerdo a información oficial, estaría entre los 18,5 y los 20 millones de dólares.

A estas adquisiciones, se sumaría la de 4 de los 12 helicópteros utilitarios para misiones SAR - enmarcada en el Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento”. En la lista corta, se encuentran el Airbus EC-145 (H-145), el Bell 412HP y el Agusta-Westland AW139. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú

·Mi-171Sh-P Hip H de la Fuerza Aérea del Perú


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.