Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Comienza el proceso de incorporación de los efectivos la Reserva Orgánica del Ejército de Perú

Los efectivos de la Reserva Orgánica del Ejército del Perú convocados mediante el Decreto Supremo N° 004-2020 emitido el 27 de marzo, comenzaron a presentarse en las diferentes unidades militares del país. Su incorporación permitirá reforzar el control y cumplimiento del “Estado de Emergencia Nacional”, decretado el pasado 15 de marzo vía el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, en las regiones del país donde se han registrado casos de desacatamiento y resistencia a la autoridad.

De acuerdo con el cronograma dado a conocer, los dos primeros días se presentaron unos 4.600 efectivos que corresponden a las clases licenciadas en febrero de 2020 y junio de 2019. Los licenciados en diciembre de 2019 y abril de 2018 les corresponde presentarse, respectivamente, el 3 y el 4 de abril.  El protocolo de presentación e incorporación de los reservistas comprende, entre otros, una revisión médica, la verificación de antecedentes y el registro militar, tras lo cual se procede a la entrega del equipamiento. Tras su incorporación, y un rápido reentrenamiento, los reservistas quedaran aptos para el servicio activo.

En la I División de Ejército – que comprende los departamentos del norte de país:  Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes – los licenciados se están presentando en las sedes de la 1ª Brigada de Infantería y 9ª Brigada Blindada (Tumbes), la 1ª Brigada de Caballería (Sullana), la 7ª Brigada de Infantería (Chiclayo), la 32ª Brigada de Infantería (Trujillo) y la 6ª Brigada de Selva (Bagua), así como en la 1ª Brigada de Servicios (Piura). En la II División de Ejército, con sede en Lima y ámbito jurisdiccional en los departamentos de Ancash, Lima, Huánuco, Ica, Junín, Huánuco, Pasco, San Martín y Ucayali, en las sedes de la 1ª Brigada Multipropósito “Mariscal Eloy G. Ureta”, la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales y el Comando de Educación y Doctrina del Ejercito – COEDE (Lima) y la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales (Tarapoto).

En la III División de Ejército, que comprende los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cuzco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, en las sedes de la 4ª y 5ª Brigadas de Montaña (Puno y Cusco), la 3ª Brigada Blindada (Moquegua), la  3ª Brigada de Caballería (Tacna) y la 3ª Brigada de Servicios  (Arequipa); mientras que en la IV División de Ejército – ubicada en el VRAEM – en la 2ª, 32ª y 33ª Brigadas de Infantería ubicadas, respectivamente, en Ayacucho, Huancayo y Quillabamba, al igual que en el Agrupamiento de Ingeniería “Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo” (Pichanaki). Finalmente, en la V División de Ejército en las sedes de la 5ª y 35ª Brigadas de Selva, ubicadas en Iquitos y Caballococha.

El llamamiento de la Reserva Orgánica del Ejercito, que se estima dure al menos 60 días, está financiado con aproximadamente 10 millones de dólares, mismo que fueron asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante Decreto Supremo N° 065-2020-EF publicado en el diario oficial “El Peruano”. De acuerdo con el documento, unos 2,2 millones serán destinados a gastos de personal y obligaciones sociales, mientras que los 7,8 millones restantes a bienes y servicios. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.