Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Avances en la modernización del submarino BAP “Chipana” de la Marina de Guerra del Perú

En el marco del Programa de Modernización de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos), a cargo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú), con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp (Alemania), se realizó la instalación del motor de propulsión eléctrica de Siemens del BAP Chipana (SS-34).

El motor tiene un peso de 45 ton. y es capaz de generar de 4.600 a 5.000 CV. Fue sometido durante varios meses a un proceso  de mantenimiento integral en el Taller de Electricidad X-51 del SIMA. Tras su instalación y acople, el siguiente paso será proceder a la soldadura del casco resistente, para después iniciar la fase de pruebas finales en el primer trimestre de 2021.

El acto contó con la asistencia del ministro de Defensa, general de brigada (r) Jorge Chávez Cresta y del comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz, así como del comandante de Operaciones del Pacifico vicealmirante James Thornberry Schiantarelli y del director ejecutivo de SIMA, contralmirante Javier Bravo de Rueda.

Los trabajos en el submarino Chipana, que ingresó al patio del Arsenal Naval en diciembre de 2017, comprendieron, entre otros, el corte del caso resistente, la modernización y remplazo de los sistemas de mando y control, propulsión y navegación, y armas y los equipos mecánicos y eléctricos, hidráulicos, electrónicos y ópticos. Los motores diesel son los mismos MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV, pero nuevos, lo que garantiza que la nave mantenga sus prestaciones operacionales.

En lo que a equipamiento se refiere, dispondrá, entre otros, del sistema de combate Kallpa (desarrollado por el SIMA-SAE) y ESM/ELINT (Electronic Support Measures/Electronic Intelligence) Timnex II, periscopios SERO 250 de Hensoldt y de la capacidad de utilizar el misil antibuque MBDA SM39 Exocet. Esta modernización, en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y que se aplicará progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años más.

Antes de esta ceremonia, se realizó la entrega de 5 de las 7 definidas como lanchas de servicio general, diseñadas y construidas por el SIMA para la Marina, designadas como L-01, L-02, L-03, L-04 y a L-05, que se encargarán de brindar apoyo logístico a las unidades de la Escuadra fondeadas en la Rada Exterior del Callao y, de ser requerido, a la Estación Naval de la Isla San Lorenzo. Quedan por entregar las L-06 y la L-07 antes de finalizar el año. Tienen 20 m. de eslora, 4,5 de manga y unas 32 ton. de desplazamiento, con capacidad para transportar 100 efectivos o 10 ton, de carga. Cumplen con la normativa SOLAS (Safety of Life at Sea), alcanzan una velocidad de 10 nudos y disponen de equipos de navegación y de comunicaciones, GPS, compas magnético y radiobaliza (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Instalación del motor de propulsión eléctrica del submarino BAP “Chipana”  (SS-34)  de Marina de Guerra del Perú en el patio del Arsenal Naval.

El motor de propulsión eléctrica Siemens del BAP “Chipana” (SS-34) pesa 45 ton. y es capaz de generar de 4.600 a 5.000 CV.

La lancha de transporte (L-03) forma parte de un lote de 7 naves diseñadas y construidas por SIMA. Tienen 20 m. de eslora, 4,5 de manga y unas 32 ton. de desplazamiento. Pueden transportar 100 efectivos o 10 ton. de carga.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.