Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así es la lista de Contrataciones Estratégicas aprobada por el Ministerio de Defensa de Perú

Analizamos la lista de Contrataciones Estratégicas para este año que programa el Ministerio de Defensa del Perú (MINDEF), centrándonos en las adquisiciones a nivel internacional. Con la Resolución Ministerial N° 0277-2020 se aprobaron las Listas de Contrataciones Consideradas Estratégicas en el Mercado Extranjero y Nacional programadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú para 2020.

Estas son, en la práctica, inclusiones a la Lista General de Contrataciones (LGCE),enmarcada en el Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa (PEC), a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

En la Lista de Contrataciones en el Mercado Extranjero (LCME) se observa que la Fuerza Aérea del Perú contempla la renovación del Contrato de Soporte Logístico Integral con “stock cero” con Viking Air Ltd. (Canadá) por para su flota de DHC-6-400 Twin Otter. Se cifrará en un monto aproximado de 11,5 millones de dólares y cubrirá el periodo 2020-2025. Este sistema, que se viene aplicando con éxito en los C-27J Spartan y con el Learjet 45XR, genera un alto índice de operatividad y permite una relación directa con el fabricante, quien brinda no solo garantía técnica sino un flujo constante de repuestos y partes originales cubre el 100% del mantenimiento programado y no programado, y reduce el tiempo de atención.

La Fuerza Aérea también prevé adquirir otros 4 aviones de instrucción primaria CH-2000 Alarus por alrededor de 800 mil dólares y 2 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX Shark por 1,6 millones de dólares para la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI). Los CH-2000 Alarus a adquirir son parte del Proyecto Antarqui - 18 aparatos que remplazarán paulatinamente a los Zlin Z-242L – y serán ensamblados íntegramente en SEMAN. La experiencia de SEMAN con los CH-2000 Alarus es amplia pues a la fecha ha ensamblado 8 de estas aeronaves: 4 para la Escuela de Aviación “Jorge Chávez Dartnell” – dependiente de la Universidad Alas Peruanas, y 4 para la Fuerza Aérea del Perú. El ensamblaje de otras tres naves se encuentra de momento suspendido debido al “Estado de Emergencia Nacional” generado por el Covid-19 y deberá ser retomado próximamente.

Por su parte, los Enstrom F-280FX se sumarán a otros dos adquiridos a mediados de 2019 y que se encuentran en curso de entrega. Remplazaran paulatinamente a los Schweizer S-300C en las Misiones de Instrucción Básica y Avanzada de Formación de Pilotos de Helicópteros. Además, se adquirirá un “Avión de Transporte Militar” por aproximadamente 3,8 millones de dólares. De acuerdo con información recabada por defensa.com, se trataría de un Boeing 737-400 de segundo uso que es requerido con urgencia para reforzar las capacidades operacionales de transporte, tanto de pasajeros como de carga, del Grupo Aéreo N° 8.  No se descarta, a corto plazo, incluir la adquisición de un segundo aparato en cuando se asignen los recursos necesarios. 

La lista la cierra un lote de accesorios y repuestos para la flota de Sukhoi Su-25 Frogfoot por 650 mil dólares y otro para los pods UPK-23-250 de 23 mm. utilizados por los Mi-17-1B y Mi-171Sh Hip H, y Mi-25D Hind D por 600 mil dólares, así como el Servicio de Mantenimiento del radar AN/TPS-70 del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA) por 1,2 millones de dólares.

La Marina de Guerra registro en el LCME la adquisición del Sistema MEOSAR (Medium Earth Orbit Search and Rescue) por alrededor de 2,7 millones de dólares para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Es un sistema de última generación, que permitirá captar casi instantáneamente – vía una red de satélites de órbita media - la señal emitida por una baliza de emergencia y obtener la ubicación exacta de un accidente tanto de buques como de aeronaves. Adicionalmente, se prevé – a fin de mantener sus capacidades operacionales - invertir alrededor de 1,6 millones en la adquisición de un motor Ivchenko Progress AI-20D Serie 5 para uno de sus Antonov An-32B, de un lote de pirotécnicos para los misiles antibuque MBDA Otomat MK-II/MK-II OTHT y baterías de combate para los torpedos Atlas Electronic SUT-264.

Finalmente, de la Lista de Contrataciones en el Mercado Nacional (LCMN), lo más relevante será la Contratación Corporativa de los Seguros de Aviación para las Fuerzas Armadas para el periodo 2020-2021 por alrededor de 13 millones de dólares. La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) convoco, apenas unos días atrás, el Concurso Público N° 01-2020 que seleccionada a la aseguradora que dará cobertura a 200 aeronaves: 58 del Ejercito, 22 de la Marina de Guerra y 120 de la Fuerza Aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: Una de las prioridades es la contratación de Seguros de Aviación para las Fuerzas Armadas cobertura a 200 aeronaves: 58 del  Ejercito, 22 de la Marina de Guerra y 120 de la Fuerza Aérea.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.