¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviones AT-27 Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya interceptan un vuelo narco en la Operación Escudo Guaraní

Aviones Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Aviones Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya.

En el marco de la llamada Operación Escudo Guaraní, aviones Embraer AT-27 Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya interceptaron en el departamento de Concepción un vuelo ilegal de un monomotor con matrícula boliviana, obligando al piloto a descender cerca de una propiedad privada.

La Fiscalía encontró numerosos elementos probatorios de posibles delitos, como bidones de combustible de aviación y un bidón con acetona, material para refinar coca. Las autoridades también lograron la detención de dos ciudadanos brasileños que estaban en dos vehículos en fuga, y en cuyo interior se encontró gran cantidad de armamento 

Gracias al trabajo de Inteligencia, el AT-27 Tucano interviniente realizó el patrullaje aéreo en coordinación con el radar de la Prefectura Aeronáutica. El Tucano interceptó la aeronave irregular y procedió a la fase de identificación, se intentó establecer comunicación en múltiples ocasiones, sin obtener respuesta alguna. Posteriormente, aeronaves A-29 Super Tucano, recibidas recientemente, y dos helicópteros UH-1H continuaron sobrevolando el sector, realizando labores de búsqueda en coordinación con otras unidades tácticas.

La Operación Escudo Guaraní, anunciada por el Gobierno de Paraguay el pasado 6 de noviembre, en la que más de 4.000 uniformados (militares, policías y agencias anti drogas) se movilizarán a las fronteras, en particular con Brasil y Argentina, para reforzar la vigilancia contra amenazas del crimen organizado y el terrorismo.

Aeronave interceptada.

El Tucano AT-27 en la Fuerza Aérea Paraguaya

Paraguay comenzó a operar los EMB-312 Tucano (designados como AT-27 en la FAP) desde 1987. Estos aviones integran el 3.º Escuadrón de Caza “Moros”, con escuadrillas “Gama” y “Omega”.

En el presente año, la Fuerza Aérea Paraguaya realizó modificaciones para ampliar las capacidades de combate de sus AT-27 Tucano, de tal forma que ahora pueden llevar ametralladoras Browning .50 instaladas en los pilones alares. También se instalaron nuevas cámaras para reconocimiento, con capacidad de transmitir imágenes en tiempo real (uso de nube), para misiones de patrullaje y vigilancia aérea.  Gracias a estas mejoras, los Tucano “viejos” se están reconvirtiendo hacia roles de reconocimiento y patrullaje, mientras que las tareas de intercepción pasarán a los nuevos aviones A-29 Super Tucano.  La adquisición se seis de estas aeronaves, las primeras entregadas en junio de este año, marca la primera adquisición de aeronaves con capacidad de ataque por parte de la Fuerza Aérea Paraguaya desde 1987, cuando se adquirió el T-27 Tucano, precedidos por los EMB 326, Xavante. La estrategia actual del país busca un control más eficaz del espacio aéreo, especialmente en la lucha contra los vuelos ilícitos, para lo cual han adquirido, además, dos radares Northrop Grumman, en Estados Unidos. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.