Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una treintena de infantes de la Marina de México detenidos por desapariciones forzadas

Al menos 30 Infantes de la Marina de México fueron detenidos por fuerzas federales bajo la acusación de haber cometido desapariciones forzadas en contra de civiles en 2014 en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.  Seis de ellos han sido vinculados a la causa penal hoy por un juez Federal. Las detenciones ocurrieron el 9 de abril en diversas unidades navales. Los marinos, algunos de los cuales pertenecen a las Fuerzas Especiales de la secretaría, fueron presentados ante un juez federal en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en donde sus abogados solicitaron que se les ampliara el término legal a 144 horas (seis días), para aportar pruebas de descargo. Concluido ese lapso (seis días), el juez deberá determinar si hay o no elementos procesarlos o dejarlos en libertad.

Los marinos fueron trasladados a la Ciudad de México a petición de sus defensores para garantizar su integridad mientras se resuelve su situación jurídica. En la capital del país, la Fiscalía General de la República (FGR) se encargó de trasladar a los marinos a la prisión militar para que siga desde ahí las diligencias por las acusaciones en contra.

La SEMAR informó en un comunicado sobre estas detenciones, señalando que “con relación a los hechos ocurridos en el 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), 30 elementos navales el pasado 9 de abril, dando cumplimiento a ordenes de aprehensión, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.

Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes. Citadas ordenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en citado estado, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas, explicó la Marina.

“Es de resaltar que la Secretaría de Marina-Armada de México en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

La secretaría señaló que de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, “se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria”. En ese contexto, la Marina colabora para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias, asimismo queda atenta de la resolución que se emita, siempre respetuosa de los derechos humanos, aseguró la institución.

Versión federal

Sin embargo, la Fiscalía General de la República tiene una versión que difiere de lo dado a conocer por la Marina. La fiscalía señala que “derivado de las desapariciones suscitadas de febrero a junio de 2018 en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Investigación de los delitos de Desaparición Forzada, se logró obtener órdenes de captura en contra de elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México”.

Las órdenes “fueron cumplimentadas en 9 de abril de 2021, siendo puestos a disposición del Juez Federal que los reclama en Reynosa, Tamaulipas, ante quien se celebraron las audiencias iniciales de formulación de imputación el sábado 10 de abril de 2021”.

Según la FGR, “el personal de Marina y defensores solicitaron que se les resuelva su situación jurídica en el término de 144 horas; por ello, los 30 elementos de Marina quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva y se fijaron los días miércoles 14 y jueves 15 de abril de 2021 para la continuación de las audiencias iniciales de vinculación a proceso”.

La Marina no explicó en donde fueron detenidos los marinos ni detalló que sus abogados solicitaron la ampliación del término para aportar pruebas de descargo y que el juzgador pueda determinar su situación jurídica, esto es, si se les vincula a proceso por las desapariciones forzadas o se les deja en libertad. (Jorge Medellín)

Fotografía: Miembros de las Fuerzas Especiales de la Marina de México.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.