Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tras la dura etapa de accidentes aéreos de hace tres años, la Fuerza Aérea Mexicana es premiada ahora por su seguridad

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue reconocida con el Premio de Prevención de Accidentes por lograr el récord de más de 2 mil horas de vuelo sin registrar accidentes o incidentes en la operación de los ocho turbohélices C295WQque integran el Escuadrón Aéreo 301 del arma del aire.

Los C295W son la columna vertebral de la flota de transportes medianos de la FAM en la aplicación del Plan DN-III-E de auxilio a la población civil en casos de desastre y han sido pieza clave en el despliegue para el puente aéreo con el que se atienden la crisis sanitaria causada por el COVID-19 en el país e incluso fuera de él, en misiones de ayuda humanitaria.

El Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general Gerardo Vega Rivera, recibió el premio en nombre de la institución que encabeza, esto en el marco de los trabajos de la LXI Conferencia de Comandantes y/o Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), que se celebró hace unos días en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Este galardón fue otorgado al Escuadrón Aéreo 301, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana por haber acumulado 2.349 horas de vuelo sin accidentes durante el año 2020, al efectuar operaciones aéreas durante la aplicación del Plan DN-III-E, para fortalecer el Sistema Nacional de Salud de México, mediante el traslado de insumos y equipo médico; así como, el apoyo brindado a la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La SEDENA señaló que estos reconocimientos han motivado la implementación de normas, métodos y procedimientos encaminados a la cultura de la seguridad aérea, logrando con esto una mayor conciencia entre el personal que integra las unidades de vuelo. 

De igual forma, este tipo de reconocimientos proyecta un alto desempeño de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, dando evidencia de su dedicación y esfuerzo por obtener la excelencia y calidad en la cultura de la seguridad aérea, colocando a esta Fuerza Armada en los estándares internacionales más altos, añadió la Defensa Nacional en un comunicado relativo a la premiación.

Este reconocimiento es muy importante para el alto mando de la FAM, el cual fue nombrado precisamente para disminuir de inmediato y en forma drástica el elevado índice de siniestralidad que caracterizó al arma del aire en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto En esa etapa (2013-2018), la FAM vivió su peor momento, con al menos 61 accidentes que le costaron la vida a 21 militares y a unos 15 civiles, dejando además unos 90 heridos en los eventos ocurridos. En esos años, la siniestralidad superó el 400 por ciento y elevó el costo de la poliza para asegurar el material aéreo, que cada agosto debe quedar protegido para poder operar dentro y fuera del espacio aéreo mexicano.

Los datos más recientes indican que la FAM está integrada por 352 aeronaves (222 aviones y 130 helicópteros) que, paradójicamente, logró conformar en el mandato de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.  En esas dos administraciones la Fuerza Aérea configuró una flota a la que le faltaron las incorporaciones de 16 helicópteros UH-60M Black Hawk, cuatro transportes pesados Hércules C-130, seis transportes medianos  C295 y una veintena de turbohélices T-6C Texan II para reforzar varios de sus escuadrones.

A la flota actual hay que sumarle al menos 24 RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), de diverso tipo y capacidades pertenecientes al Escuadrón Aéreo 601 que opera desde Atlangatepec, en el estado de Tlaxclala. Se cuenta, además, con otro centenar de minidrones portátiles DJ Mavic Platinum, utilizados por tropas de Transmisiones en operaciones de apoyo a la Infantería y Fuerzas Especiales. 

La FAM cuenta con 19 Bases Aéreas Militares (BAM), 9 Estaciones Aéreas, 2 Alas Aéreas, 6 Grupos Aéreos y 23 Escuadrones Aéreos, comprendidos en 4 Regiones Aéreas, en las que opera un estado de fuerza humana de 12.864 elementos, con una estructura de mando de 7 generales de División, 20 Generales de Ala, 35 Generales de Grupo y 87 Coroneles que varía cada año.

La FAM ha capacitado a más de 3.100 pilotos y especialistas en sus planteles y bases áreas en las que se desarrollan actividades de Vigilancia Aérea, Transporte, Ayuda Humanitaria, adiestramiento, y misiones conjuntas con otras Fuerzas Federales. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.