Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se reúnen en México 19 Infanterías de Marina para abordar temas de seguridad regional

Con el objetivo de estrechar lazos y acordar estrategias de asistencia regional para enfrentar amenazas a la seguridad y el impacto de fenómenos naturales que afecten a las naciones del continente, 19 Infanterías de Marina se reúnen en México desde el día 12 de marzo. El encuentro está encabezado por el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón, y por el almirante Robert Neller, Comandante de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, quienes abrieron los trabajos de la “Séptima Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas”, que se desarrolla en la Ciudad de México.

Comandantes de las Infanterías de Marina de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay, Corea del Sur, Inglaterra (y de México) participan en los trabajos en los que se explorarán estrategias para atender y enfrentar de manera común las situaciones de emergencia que afectan a los países amigos en la región.

Durante la inauguración de la conferencia, el almirante Vidal Soberón dijo que “quienes estamos hoy aquí tenemos una clara visión del valor estratégico de nuestro continente y de cada una de las regiones que lo integran; por ello, entendemos que quienes compartimos estas latitudes, participamos de los mismos retos y preocupaciones, y que el diálogo, la colaboración y la disertación se configuran como una excelente vía para abordar temas neurálgicos, tales como la seguridad, en sus distintas modalidades”.

Mandos de la Marina-Armada de México participarán en el encuentro desarrollando los temas Nuestros Valores, Nuestra Identidad”, “Aspecto legal para la participación de la Infantería de Marina en el mantenimiento del estado de derecho”, “La Infantería de Marina en apoyo a la seguridad pública” y “Concepto Operacional de la Infantería de Marina para coadyuvar en el mantenimiento del estado de derecho”.

A la par de los trabajos que se realizan en la capital del país, habrá demostraciones y cursos impartidos por jefes de la Infantería de Marina de México en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en la Hacienda de San Luis Carpizo, en el estado de Campeche, ubicado en el Golfo de México.

La Marina-Armada de México está dividida territorialmente en 7 Regiones Navales, 13 Zonas Navales, 14 Sectores Navales, 1 Cuartel General (en la Ciudad de México) y 2 Fuerzas Navales (del Golfo y del Pacífico). En este conglomerado de fuerzas operan los 34 Batallones de Infantería de Marina con los que cuenta la Armada de México, además de 5 Compañías de Infantería de Marina y una instancia Coordinadora de Infantería de Marina. A esta estructura se suman dos Brigadas Anfibias operando en la costa del Pacífico y del Golfo de México, cada una con 3 mil efectivos. En total, la Infantería de Marina de México cuenta con alrededor de 21.420 elementos, más 6.000 de las brigadas anfibias.

Las Brigadas de Infantería de Marina se encuentran en:

  • 1ª Brigada de Infantería de Marina (Primera Región Naval)
  • 2ª Brigada de Infantería de Marina (Segunda Región Naval)
  • 3ª Brigada de Infantería de Marina (Tercera Región Naval)
  • 4ª Brigada de Infantería de Marina (Cuarta Región Naval)
  • 5ª Brigada de Infantería de Marina (Quinta Región Naval)
  • 6ª Brigada de Infantería de Marina (Sexta Región Naval)
  • 7ª Brigada de Infantería de Marina (Región Naval del Centro)
  • 8ª Brigada de Infantería de Marina (Octava Región Naval)

(Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.