Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Regresaron los buques de la Armada de México tras descargar ayuda humanitaria en Haití

Los buques ARM-411 Papaloapan y BAL-02 Libertador de la Armada de México (SEMAR) zarparon de Puerto Príncipe, Haití, en donde permanecieron casi un mes, descargando y distribuyendo alrededor de 2 mil toneladas de ayuda humanitaria para la población afectada por sismos y por el recrudecimiento del COVID-19.

El zarpe se dio durante la mañana del viernes 24 de septiembre, con una ceremonia en la que el gobierno de Haití, sacudido también por una nueva oleada de inestabilidad política y social tras el asesinato del presidente Jovenel Möise, ocurrido el pasado 7 de julio, agradeció a las tripulaciones del buque de desembarco de guerra anfibia ARM-411 Papaloapan y del buque de Apoyo Logístico BAL-02 Libertador, la entrega de medicinas, víveres, casas de campaña, colchonetas, cobijas, agua potable, vacunas, combustible, cubrebocas, desinfectantes, apósitos y otros insumos para la salud. Los buques de la Armada de México atracaron en Puerto Príncipe el pasado 3 de septiembre, luego de una travesía de más de una semana zarpando desde el puerto de Veracruz y haciendo escala en Cozumel, Quintana Roo, con cerca de 2 mil toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a los haitianos afectados por sismos y por el COVID-19.

Las naves permanecieron una semana en Veracruz, recibiendo el cargamento donado por la iniciativa privada y por ciudadanos y dependencias del gobierno federal, además debieron quedarse en puerto hasta esperar mejores condiciones meteorológicas para navegar debido al paso del huracán “Grace”.

Con cielo abierto, los buques, bajo el mando del Capitán de Navío C.G. DEM. Miguel Espinosa Pacheco, Comandante de la Fuerza de Tarea Ayuda Humanitaria Haití, y el Capitán de Fragata C.G. Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, Comandante del buque ARM-411 Papaloapan, zarparon escoltados por la Patrulla Oceánica PO- 154 Veracruz, que los acompañó en todo el derrotero. La SEMAR informó que los buques ARM “PAPALOAPAN” (A-411) y ARM “LIBERTADOR” (BAL-02) arribaron a Haití con mil 729 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad, medicamentos y un hospital móvil.

Se transportaron mil 729 toneladas de víveres, incluyendo despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas; además de un contenedor con un hospital móvil, que será de gran utilidad para atender a la población considerando las serias afectaciones que sufrió la infraestructura de salud del país, señaló la secretaría.

Los buques zarparon el pasado 27 de agosto del puerto de Veracruz, con lo que se dio cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar ayuda humanitaria. En ese sentido, se organizó una estrategia de trabajo conjunta para captar víveres provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que realizaron aportaciones en distintos centros de acopio, demostrando un alto sentido de solidaridad, señaló en su momento la Marina de México.

Las acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SS), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), equipo al que se sumó la Embajada de México en Haití.

El arribo de la ayuda humanitaria fue encabezado por el embajador José Luis Alvarado González, acompañado por el Capitán de Navío C.G. DEM. Miguel Espinosa Pacheco, Comandante de la Fuerza de Tarea Ayuda Humanitaria Haití, y el Capitán de Fragata C.G. Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, Comandante del buque ARM “PAPALOAPAN” (A-411). (Jorge Alejandro Medllín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.