Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El PO-153 Guanajuato de la Armada de México y el Dumont d´Urville de la Marina Nacional francesa se entrenan juntos (con galería fotográfica)

Los buques PO-153 Guanajuato de la Armada de México y el A-624 Dumont d´Urville de la Marina Nacional de Francia realizaron el ejercicio naval PASSEX-2021 frente a costas del estado de Quintana Roo como parte de las actividades que el navío francés llevó a cabo durante su estancia en territorio nacional.

En el ejercicio participaron 54 marinos mexicanos y 24 franceses, realizando diversas maniobras de coordinación y apoyo naval en mar abierto utilizando los medios con los que cuenta cada buque y tripulación.  El buque A-624 Dumont d´Urville atracó en Cozumel, Quintana Roo, el pasado 15 de marzo proveniente de Panamá y Colombia, en donde hizo visitas oficiales y desarrolló actividades de asistencia humanitaria. 

El PASSEX 2021 se llevó a cabo en el Mar Caribe, al norte de la isla mexicana de Cozumel, y tuvo como objetivo de incrementar el nivel de adiestramiento e interoperabilidad del personal de la Armada de México para fortalecer sus capacidades en el cumplimiento de sus misiones y atribuciones, detalló la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). 

La secretaría explicó que los ejercicios se desarrollaron contemplando formaciones y maniobras marítimas entre los buques de ambas Armadas, que pusieron a prueba las capacidades de las comunicaciones navales, el empleo de los medios disponibles y el nivel de adiestramiento de sus tripulaciones, bajo el concepto operacional de Trinomio (Buque–Helicóptero–Patrulla Interceptora). 

En los ejercicios PASSEX 2021 se realizaron prácticas de recuperación de hombre al agua, con el despliegue de embarcaciones y uso del helicóptero embarcado en operaciones de apoyo médico, dándose la oportunidad de coordinar tareas conjuntas en alta mar, indicó la Marina de México. 

La SEMAR detalló que las maniobras realizadas pueden aplicarse ante escenarios de combate o para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, implicando en todo momento la observancia del Marco Normativo Nacional e Internacional y el respeto a los Derechos Humanos. 

La secretaría precisó, en el contexto de los ejercicios con el buque A-624 Dumont d´Urville, que la misión de la Armada de México es el empleo del Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y la seguridad interior del país, así como ejercer funciones de Guardia Costera. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografías: Ejercicio PASSEX-2021 entre el PO-153 Guanajuato de la Armada de México y el A-624 Dumont d´Urville de la Marina Nacional de Francia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.